Tiempo
Junio se estrena con 36 grados en el Ebro y chaparrones en el noroeste
- Aviso por 36 grados en Zaragoza y por lluvias y tormentas en Asturias y Lugo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de junio se estrena este miércoles con tiempo desigual en España porque el calor más intenso se dará en el valle del Ebro, donde los termómetros alcanzarán los 36 grados, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en el interior de la mitad este peninsular y en Mallorca, y aparecerán lluvias y chubascos en el oeste de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de Zaragoza (36 grados en la ribera del Ebro) y por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas intensas en Asturias (salvo la costa oriental) y Lugo (A Mariña y montaña).
El verano meteorológico -que abarca los meses de junio, julio y agosto- llega este miércoles con temperaturas al alza en el Cantábrico oriental, Pirineos, Baleares y la costa mediterránea desde Almería hasta Girona, y a la baja en Canarias y el oeste de Castilla y León y de Extremadura.
Las capitales más calurosas serán Zaragoza (36ºC), Lleida (35), Murcia (34) y Córdoba, Granada, Huesca, Logroño y Pamplona (33), en tanto que suavizará más en Santander (21) y A Coruña, Ávila, Cáceres, León, Lugo, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián y Salamanca (23).
Cabe destacar que los termómetros reflejarán entre 10 y 15 grados más de lo habitual en zonas de Navarra y La Rioja, que tendrán el calor más propio de la canícula que del inicio de junio.
BORRASCA
Por otro lado, una borrasca situada al oeste de Portugal afectará a gran parte del tercio noroeste peninsular, con cielos nubosos, chubascos y tormentas ocasionales en general, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral de Galicia y en áreas montañosas de Galicia y Asturias, principalmente durante la tarde. Es posible que también tengan cierta intensidad en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental.
Habrá intervalos nubosos y se irán desarrollando nubes con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en las sierras del tercio oriental peninsular. El sol brillará en el resto de la península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas en Andalucía occidental, la costa levantina y Cataluña, y en el archipiélago balear. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve.
Por último, este miércoles soplarán vientos del sur y sureste en la costa de Galicia y Baleares, del este en el litoral Cantábrico, del suroeste en la vertiente atlántica y Estrecho, del sureste en el valle del Ebro, de dirección variable con predominio del sur en el resto de la península y del oeste y del noroeste en las islas occidentales de Canarias.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
MGR/clc