JULIO FUENTES. REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE A LOS PERIODISTAS DESPLAZADOS EN AFGANISTAN QUE NO HAGAN SU TRABAJO SIN PROTECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, Fernando Castelló, pidió hoy a los periodistas desplazados en Afganistán que recaben la protección de las fuerzas quecolaboran con la alianza internacional, tras el asesinato de cuatro informadores, entre los que se encuentra el corresponsal de "El Mundo" Julio Fuentes.
En declaraciones a Servimedia, Castelló dijo que, "una vez más, los periodistas se convierten en objetivo de guerra o de bandidaje" y recordó que son siete los informadores asesinados a sangre fría en Afganistán.
El presidente de esta asociación de periodistas recomendó a los reporteros desplazados en el país asiático que se hagan acompañar y prteger por las fuerzas que cooperan con la alianza internacional.
Reporteros sin Fronteras ha convocado a la profesión periodística en todo el mundo a que debata definitivamente cuáles son las medidas que se deben exigir y adoptar por parte de los propios informadores para garantizar su seguridad.
Castelló puso de manifiesto que quizá no sea oportuno que los periodistas lleven un distintivo especial que indique que se dedican a la profesión informativa porque puede convertirles en algunos casos enobjetivo de francotiradores y de otra gente armada. "En definitiva", concluyó, "los periodistas que intentan informar en cualquier frente de batalla de los bastantes que hay en el mundo arriesgan peligrosamente su vida".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2001
J