JUICIOS RAPIDOS PARA LOS DELITOS DE MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará en su reunión de hoy una propuesta, que remitirá posteriormente al Gobierno, en la que sugiere la aplicación de "juicios rápidos" para los casos de malos tratos, sgún informaron a Servimedia fuentes del CGPJ.
Esta propuesta del Poder Judicial consta en el informe sobre modificaciones legislativas necesarias para evitar malos tratos en el ámbito familiar, que hoy -casi con toda seguridad, puesto que ya sido consesuado- aprobará el pleno del CGPJ.
El máximo órgano de control de los jueces propone nueve actuaciones puntuales para intentar frenar "tan grave problema", entre las que destaca la utilización del sistema de juicios rápidos, de acuerdo con lo que esablece el artículo 790.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).
Esta normativa señala que el juez puede establecer un plazo de cinco días para que las partes y el fiscal soliciten la apertura del juicio y, tras el estudio de sus solicitudes, se pueda proceder a la vista oral a la mayor brevedad posible.
CURSILLOS PARA AGRESORES Y VICTIMAS
El Poder Judicial considera que el problema de los malos tratos está marcado por la peculariedad de que agresor y víctima pertenecen al mismo ámbito famiiar y, en muchas ocasiones, la convivencia suele seguir subsistiendo tras las agresiones.
Por ello, propone que tanto agresores como víctimas reciban cursillos que puedan reconducir la situación: "Sería conveniente, durante el curso de la ejecución de las penas, que se establecieran una serie de programas de tratamiento tendentes a la eliminación de las conductas violentas", dice el CGPJ, que insiste incluso en que estas actividades formativas se continúen después del cumplimiento de las posibles pena.
Además de estas dos opciones, el CGPJ plantea otras actuaciones, como intensificar la formación de los jueces, dotar con medios materiales y humanos a los juzgados para que puedan tratar estos asuntos y potenciar la creación de equipos provinciales de apoyo a los juzgados, en los que colaboren médicos, psicólogos, trabajadores sociales y demás personal especializado.
Finalmente, el Poder Judicial quiere seguir mejorando la estadística judicial para tener datos reales de las actuaciones, y pretede seguir suscribiendo convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, así como estudiar las conductas de los delincuentes, para poder conocer más a fondo el problema.
El acuerdo del CGPJ pasará al Gobierno, que, según ha anunciado ya el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, estudia la aprobación de modificaciones legales para mejorar la persecución de quienes incurren en delitos de malos tratos en el ámbito familiar.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
C