LOS JUICIOS RAPIDOS CENTRARAN LAS REFORMAS LEGALES CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA JUVENIL EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los juicios rápidos centrarán las reformas legales que negocian desde hace semanas el Gobierno central y el Ejecutivovasco para frenar la violencia callejera juvenil en el País Vasco. Según explicó a RNE el consejero vasco de Justicia, Ramón Jáuregui, las reformas tienen que ir encaminadas hacia "respuestas sancionadoras de la justicia rápidas a estas conductas delictivas".
El consejero vasco subrayó que las reformas tienen que permitir la agilización en la exigencia de responsabilidades civiles a los infractores por los daños producidos y, sobre todo, en la vía de ampliar "lo que pudiéramos llamar el código sanciondor a los menores infractores de violencia callejera".
Respecto al posible internamiento de los menores que provocan conflictos, Ramón Jáuregui declaró que, "cuando el delito cometido por un menor es importante, el juez impone el internamiento, debemos tener un lugar para esos menores sancionados por un tribunal y, en ese sentido, no se trata tanto de hacer una especie de equiparación con la cárcel, sino de combinar el necesario rigor en la sanción de una conducta delictiva con las posibilidades de reonducción, de la reinserción en la libertad para ese joven, a través de un proceso de reeducación en ese centro. Esa es al combinación que se pretende", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1996
L