EL JUICIO POR LA "OPERACION NECORA" SE CELEBRARA EN LA CASA DE CAMPO A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional celebrará a partir del próximo 20 de septiembre el juicio contra los 52 procesados por la denominada "operación Nécora", llevada a cabo por el ex juez Baltasar Garzón en el verano de 1990 y considerada como el mayr golpe contra las redes del narcotráfico en España.

En un auto hecho público hoy por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Sala habilita tres meses para las sesiones de la vista oral, que tendrán como escenario un pabellón de la Casa de Campo de Madrid, para poder dar cabida al gran número de procesados, testigos, abogados y acusadores con los que cuenta la causa.

En el banquillo se sentarán el "capo" Laureano Oubiña, considerado uno de los principales jefes del arcotráfico en Galicia, y su mujer, Ester Lago; el empresario Celso Barreiros; Carlos Goyanes, destacado miembro de la alta sociedad, y Manuel Charlín, jefe del denominado "clan de los charlines", grupo reconvertido del contrabando de tabaco al narcotráfico.

Todos ellos se enfrentan a penas que oscilan entre los 22 y los 8 años de prisión por delitos contra la salud pública, contra la Hacienda Pública, receptación y depósito de armas. El fiscal también pide para los procesados multas que superan los 9000 millones de pesetas.

Entre los encausados destaca asimismo el "arrepentido" Ricardo Portables, cuya confesión dio origen a las investigaciones que permitieron desarticular la más importante red de narcos gallegos.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
C