EL JUICIO CONTRA EL "CAMIONERO DE LOS GAL" SE REANUDA MAÑANA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

- El fiscal solicita para él más de 50 años de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanudará mañana las sesiones del juicio oral contra Miguel Brescia Guillén, conocido como el "camionero de los GAL", acusado del asesinato de los ciudadanos franceses Cristophe Machicotte y Catherine Brion, ocurridos en la localidad ala de Bidarray, el 17 de febrero de 1986.

Las sesiones se iniciaron el pasado 22 de febrero, pero se interrumpieron en varias ocasiones, después de que el tribunal denegara la práctica de varias diligencias de prueba solicitadas por la acción popular, representada por los abogado Luis Figueroa y Endika Zulueta.

El fiscal solicita para él una pena que oscila entre 56 y 66 años de prisión -según se aplique el Código Penal nuevo, o el antiguo-, por dos delitos de asesinato, tenencia ilícita de arma y falsificación de documentos.

Miguel Brescia es la persona relacionada con el "caso GAL" que lleva más tiempo en prisión. El 18 de octubre de 1985 fue retenido tras presentarse ante la Guardia Civil de Logroño, al oír por la televisión que le daban por muerto. Luego fue trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real, donde permanece en la actualidad.

Brescia se autoinculpó de estar sacando de España miles de millones de pesetas procedentes supuestamente de fondos reservados del Ministerio dl Interior para pagar, al parecer, a los miembros de los GAL en Francia.

Respecto a los hechos por los que se le juzga y, según el relato del fiscal, el 17 de febrero de 1986, Brescia y un acompañante desconocido se situaron en el interior de un vehículo en una carretera cercana a Bidarray, donde esperaban otro coche contra el que pensaban atentar.

Cuando llegó el automóvil esperado, entre los dos terroristas dispararon 21 veces contra sus dos ocupantes, causando la muerte inmediata de ChristobalMachicotte, agricultor de 60 años, y Catherine Brion, de 16.

"Días después, diversos medios de comunicación publicaron que las muertes de Christobal y Catherine habrían sido reivindicadas -como una acción cometida por error- por el GAL, Grupo Antiterroristas de Liberación", apunta el fiscal.

Por su parte, las acusaciones personadas en este caso -que ejercen la Asociación de Familiares de Víctimas del GAL, y los familiares de los dos asesinados- piden penas para Brescia que van desde los 60 a los10 años de prisión, ya que, además de asesinato, le imputan los delitos de pertenencia a banda armada.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
VBR