Tribunales

La jueza desestima las cautelares pedidas por Leguina contra el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 68 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares de Joaquín Leguina frente al Partido Socialista Obrero Español, su secretario de Organización, Santos Cerdán, y Marta López. El que fuera expresidente socialista de la Comunidad de Madrid solicitaba ser restituido como miembro del partido y una indemnización por daños de 10.000 euros.

Leguina había recurrido a la justicia su suspensión de militancia en el PSOE por la supuesta vulneración del derecho fundamental a su militancia en la citada formación política y a la participación en los asuntos públicos.

Entre otros razonamientos jurídicos, la magistrada considera de forma concluyente que “el demandante pretende alterar ahora (con la solicitud de medidas cautelares judiciales) una situación de hecho, la suspensión de militancia, que ha consentido durante largo tiempo, al no haber arbitrado mecanismos de los que disponía para intentar recuperar el pleno ejercicio de sus derechos como militante en un tiempo razonable mientras se sustanciaba el expediente, lo que (…) impide la adopción de la medida cautelar, sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolución que ponga fin al procedimiento”.

Este auto no es firme y para su impugnación cabe la formulación del correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de veinte días. El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autónomicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios. Sin embargo, en septiembre del pasado año, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que este no había solicitado el voto para el PP.

El expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso, y el expresidente de la Comunidad de Madrid recibió en su domicilio un burofax de Correos en el que se afirma que lo han suspendido de militancia.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
SGR/man