ETA

EL JUEZ VELASCO PERMITE QUE LA LÍDER DE BATASUNA ITZIAR AIZPURUA DECLARE EN SAN SEBASTIÁN Y NO EN LA AUDIENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido permitir a la histórica dirigente de Batasuna Itziar Aizpurua declarar ante los juzgados de San Sebastián y librarle de la obligación de comparecer en la sede de la Audiencia Nacional.

Aizpurua debe declarar como testigo en el marco de la causa seguida contra el dirigente abertzale Arnaldo Otegi por el mitin celebrado por la formación en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) en noviembre 2004.

Fuentes jurídicas señalaron hoy que el magistrado, tras preguntar a las partes personadas en la causa y atendiendo a la enfermedad que sufre Aizpurua, decidió permitir que la testigo declare por exhorto ante los juzgados de San Sebastián.

La semana pasada, y dentro de esta misma causa, el juez interrogó al ex concejal de Batasuna en San Sebastián Íñigo Balda, así como a Gorka Iriarte Sáez y Aitor Inocencio Ligerzaga.

El juez Velasco llamó a declarar a estas cuatro personas después de decidir reactivar la causa seguida contra Otegi por el mitin de Anoeta, el primer acto multitudinario organizado por Batasuna tras su ilegalización en marzo de 2003.

En esta causa, además de Otegi, están imputados los líderes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez. Todos ellos están acusados de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, reunión ilegal y desobediencia grave al Tribunal Supremo por haber vulnerado la ilegalización de Batasuna, dictada por el Alto Tribunal en marzo de 2003.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
S