EL JUEZ PONE EN LIBERTAD SIN CARGOS AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Pamplona, Ismael Moreno, puso hoy en libertad sin cargos al presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Jaime Iribarren Iriarte, al que fuentes policiales acusaban de estar relacionado con el comando "Nafarroa" recientemente desarticulado por la Guardia Civil.
Jaime Iribarren, de 19 años, explicó hoyen rueda de prensa que el juez de Madrid le tomó declaración esta mañana y confirmó que no existía ninguna orden de detención contra él. Según la Delegación del Gobierno en Navarra, Iribarren, junto a otros dos jóvenes, Fermín Sánchez y Fermín Irigoien, formaba parte del denominado "talde x", que desde el pasado mes de marzo servía de apoyo al comando "Nafarroa", integrado por Javier Goldáraz Aldaya y Santiago Díez Uriarte.
El presidente del Consejo de la Juventud afirmó que el pasado 19 de junio, cuado efectivos de la Guardia Civil se personaron en su domicilio familiar de Berriozar con una orden de detención, se encontraba con sus padres de vacaciones en una localidad del valle de Basaburúa.
Su abogado, Txemi Gorostiza, precisó que permaneció en esta localidad navarra a la espera de presentarse ante el juez, a quien reclamó la documentación sobre organizaciones juveniles de la comunidad que se incautó la Guardia Civil durante el registro de su domicilio.
Iribarren agradeció la actitud del Cnsejo de la Juventud, que recientemente decidió mantener una actitud "de prudencia" hasta que no se produjera una resolución judicial sobre su caso y criticó la postura de Juventudes Navarras, que dieron por supuesta su pertenencia a ETA, sin respetar el derecho a la presunción de inocencia y solicitando su cese inmediato.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
C