EL JUEZ PEDRAZ ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA LA ALCALDESA DE HERNANI AL CONSIDERAR QUE NO HIZO APOLOGÍA DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy archivar la denuncia contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), al considerar que no hizo apología del terrorismo al homenajear a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, acusados de ser los autores del atentado de la T-4.
En el auto dictado hoy, Pedraz señala que, cuando Beitialarrangoitia pidió un aplauso para Portu y Sarasola, trataba sólo de realizar un "elogio o defensa de ideas" que, "por más que pongan en cuestión el marco constitucional", no son constitutivas de delito.
En concreto, Beitialarrangoitia, en un acto de ANV celebrado en Pamplona el pasado 12 de enero, pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola -quienes habían sido arrestados una semana antes- y "para todos los presos políticos vascos". La Fiscalía denunció a la edil por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Pedraz recuerda que Portu y Sarasola "se encuentran imputados, no condenados", es decir, que todavía no se ha establecido que sean miembros de ETA, por lo que hacer comentarios a favor de los detenidos no puede ser considero, por ahora, como ensalzar a etarras.
El magistrado llega a afirmar que aplicar la figura de enaltecimiento del terrorismo al caso de Beitialarrangoitia sería como convertir a este delito "en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política".
Contra la decisión de Pedraz cabe recurso de reforma ante el propio magistrado o de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2008
M