EL JUEZ NAVARRO CALIFICA DE "INQUISITORIAL" LA MULTA QUE LE HA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Joaquín Navarro Estevan ha calificado de "inquisitorial" la multa que le ha impuesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por unas manifestaciones al diario "Gara" en las que criticaba al presidente del Gobierno, José María Aznar, al e ministro Jaime Mayor Oreja y al juez Balsatar Garzón.
Navarro Estevan aseguró, en declaraciones a Servimedia, que la sanción de 3.906 euros (600.000 pesetas) que deberá pagar es un "escandaloso atentado" contra su libertad de expresión, consecuencia de "una oleada de ultraconservadurismo como hacía muchísimo tiempo que no existía en este país".
"Hay una involución muy marcada (en España). Estamos en vías de subdesarrollo político, y las reacciones inquisitoriales son siempre las primeras que se acen", remarcó.
Añadió que el órgano de gobierno de los jueces no tenía "nada que ver" en este asunto, puesto que los únicos que estaban facultados para actuar contra él eran los aludidos en sus manifestaciones.
Destacó que esto es lo que pensaba la instructora del expediente que le abrió el CGPJ, pero a la que, a su juicio, la Comisión Disciplinaria "obligó" de manera "ilegal y antijurídica" a proponer alguna sanción.
Por último, criticó que no se actúe de la misma manera ante otras declaraiones de miembros de la judicatura, y anunció que piensa presentar contra la multa un recurso de alzada, que deberá resolver el pleno del Consejo.
En las manifestaciones objeto de sanción, Navarro decía de Aznar que es "propio de un terrorista" afirmar, como hizo el presidente del Gobierno, que un terrorista lo es aunque sea menor de edad. Sobre Garzón, indicaba que es un juez "que se lo inventa casi todo".
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
NBC