EL JUEZ NAVARRO ACUSA AL SUPREMO DE REALIZAR UNA "INTERPRETACION ABUSIVA" DEL DERECHO PARA ENSAÑARSE CON EL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Joaquín Navarro Estevan considera que el magistrado del Tribunal Supremo Xavier O'Callaghan, inructor de un expediente contra él, ha realizado una "interpretación abusiva" del Derecho para "ensañarse" con él, al proponer que se le suspenda en sus funciones de juez durante 3 años, por la publicación de un artículo en el que criticaba a la Sala Segunda del Supremo.

Navarro responde así, en un escrito al que ha tenido acceso Servimedia, a la propuesta de resolución que tomó el magistrado del Supremo, y en la que califica de "falta muy grave" el artículo "Bula de oro para un prócer", publicado por avarro en el diario "El Mundo", en alusión al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo.

El escrito insiste en que "sólo cuando el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo exige del CGPJ que actúe contra mi artículo, clamando contra mi impunidad anterior, la Comisión Disciplinaria acuerda transformar en expediente unas diligencias que estaban materialmente archivadas hacía dos meses".

"Es legítimo sospechar que, sin el impulso y la denuncia de tan alto mgistrado, todo estaría archivado. Pero al parecer se imponía ahora una estrategia distinta (...), un cambio trascendental en la actitud del CGPJ frente a la libertad de expresión, opinión y crítica de los jueces más discrepantes o atípicos. Como aviso, advertencia, lección o escarmiento", insiste el juez Navarro.

Además, se muestra "orgulloso" de haber escrito el artículo por el que se le ha expedientado y afirma que denunció "la prepotencia ante la Justicia de cierto prócer, y realidades muy reciente y aparentemente sincronizadas, han confirmado el alcance de esa prepotencia".

Joaquín Navarro no está de acuerdo con que todas sus actuaciones tengan que estar marcadas por su carácter de juez. "Esta tesis es (...), aparte de huérfana de cualquier sentido lógico y jurídico, la negación misma de la libertad de expresión, opinión y crítica del juez en cuanto ciudadano", señala.

De esta manera, dice el juez, "sólo se puede criticar lo que el Consejo permita; sólo se puede criticar como el Consejo prmita" y asegura que "todo ello es tan disparatado y profundamente antijurídico y antidemocrático que jamás se ha entendido así, al menos hasta la fecha".

Finalmente, el juez Navarro pide al Poder Judicial que "no se deje utilizar como el bastón disciplinario dirigido torcidamente conta la libertad de expresión, opinión y crítica de un ciudadano que tiene el oficio de juez" y concluye afirmando que "a lo que se ve, el instructor -Xavier O'Callaghan- no puede prescindir de algún rasgo de ensañamiento cn el juez expedientado".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
C