EL JUEZ MOREIRAS NIEGA QUE HACIENDA Y EL ABOGADO DEL ESTADO LE PROPUSIERAN EL ARCHIVO DE DILIGENCIAS CONTRA EL BANCO SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Delitos monetario de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, negó hoy que el director de la Agencia Tributaria, Jaime Gaiteiro, y el abogado del Estado, Luis Reija, hayan planteado en alguna ocasión el archivo de las diligencias que instruye contra el Banco Santander por presuntos delitos contra la Hacienda pública y falsedad.
En un comunicado hecho público hoy, el juez Moreiras desmiente la información publicada en el diario "El Mundo", que aseguraba que el presidente de la entidad, Emilio Botín, ofreció pagar a Hacinda 40.000 millones de pesetas a cambio del archivo de las actuaciones.
"En ninguna ocasión ni Jaime Gaiteiro, ni Luis Reija han planteado a quien suscribe el posible archivo de las actuaciones judiciales por causa alguna. He mantenido conversaciones separadamente con cada uno de ellos en diversas ocasiones por motivos profesionales y nunca han mencionado siquiera tal posibilidad", cita textualmente la nota.
El juez recuerda que el procedimiento judicial se inició por una denuncia presentada por a Inspección Financiera y Tributaria ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ante las irregularidades detectadas en operaciones de cesiones de crédito ofertadas por el banco a sus clientes, entre 1986 y 1989.
Asimismo, puntualiza que tanto el fiscal como el abogado del Estado han mantenido desde entonces "la procedencia de continuar las investigaciones judiciales en relación con la entidad y demás personas presuntamente implicadas hasta el total esclarecimiento de los hechos".
El juez Moreirasrecalca asimismo que ambas partes "se opusieron categóricamente" al archivo de las actuaciones solicitado por el Banco Santander, petición a la que el juez contestó imponiendo una fianza de 8.000 millones de pesetas ante los indicios de criminalidad detectados en la conducta del presidente de la entidad, Emilio Botín; el consejero delegado, Rodrigo Echenique, y otros altos directivos.
Esta decisión fue recurrida por el equipo jurídico del banco, que insiste en que no existió delito alguno, ya que las esiones de crédito no son depósitos bancarios sujetos a retención, según la normativa del Banco de España.
No obstante, el banco depositó ayer la fianza en el juzgado, que fue avalada por Bankinter, entidad que preside Jaime Botín, hermano del presidente del Banco Santander.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1992
C