EL JUEZ MANTIENE EN PISION A LA ETARRA EXPULSADA AYER POR FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar acordó hoy mantener en prisión preventiva a la etarra Miren Simone Odriozola, expulsada ayer por Francia tras cumplir en ese país una condena de 8 años por un delito de pertenencia a una asociación de malhechores.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado adoptó esta decisión después de que compareciese ante él Odriozola, quien se negó a prestar declaración.

La citadas fuentes explicaron que tras la diligencia, el juez decretó, a petición del fiscal, la libertad de la etarra en relación a las diligencias abiertas contra ella tras su entrega por un presunto delito de pertenencia a banda armada, dado que este delito es similar al de asociación de malhechores por el que ya fue condenada en Francia.

Sin embargo, decidió mantener a Odriozola en prisión a la espera de que sea puesta a disposición del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, que dictó cotra ella en 1988 un auto de busca y captura y procesamiento como autora de un presunto delito de colaboración con banda armada.

En concreto, la etarra está acusada por dicho juzgado de servir de enlace entre la dirección de ETA y el 'comando roba coches' de esta organización, dedicado a sustraer vehículos que posteriormente son utilizados en atentados.

El titular del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, tomará declaración a Odriozola en los próximos días en reación a dicha causa, tras lo cual determinará si los hechos que se le imputan son los mismos por los que fue condenada en Francia, en cuyo caso podría quedar en libertad.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
S