EL JUEZ GARZON IMPONE UNA FIANZA DE MEDIO MILLON A OTRO CAPITAN DE LA UCIFA ACUSADO DE TRAFICO DE DROGAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón impuso hoy prisión bajo fianza de 500.000 pesetas al capitán de la Guardia Civil Sebastián Márquez por su implicación en la denominada "operación Cochabamba", llevada a cabo por la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (UCIFA) en diciembre de 1988 y en la que desapareció un alijo de casi medio kilo de cocaína.

Según informaron fuentes de la investigación, el agente, que quedó en libertad tras depositar de inmediato la fianza, podría aber incurrido en delitos de falsedad en atestado policial, prevaricación y delito contra la salud pública por estos hechos.

Márquez participó como miembro de la UCIFA en una operación desplegada en la calle Cochabamba de Madrid, entorno a una traficante, Ana María Rodríguez Farfay, que fue puesta en libertad tras ser detenida con casi medio kilo de cocaína.

Según declaró el coronel Arsenio Ayuso, jefe de la unidad entre 1987 y 1990, Farfay fue puesta en libertad tras comprobar que se trataba de na confidente del Grupo de Delincuencia Internacional de la Policía Judicial, que pretendía utilizarla como enlace para contactar con redes internacionales del narcotráfico, tal y como confirmó el jefe de este departamento, Javier Fernández.

Los testimonios son discrepantes en lo que respecta a lo que sucedió luego; los miembros de la UCIFA reconocen que se hicieron cargo de la operación y realizaron las labores de seguimiento, pero cuando detuvieron al enlace a la salida del domicilio de la traficant, no llevaba la droga consigo.

Rodríguez Farfay insiste sin embargo en que el enlace la telefoneó posteriormente y le explicó que varios individuos se le habían echado encima en un parque y le habían quitado la droga.

Ante la disparidad de versiones sobre lo sucedido, Garzón preparó esta mañana un careo entre la traficante, el jefe del departamento policial, el coronel Ayuso y el capitán Márquez, que fue suspendido hasta la próxima semana.

No obstante Ayuso y Márquez efectuaron declaracionesampliatorias en las que el capitán incurrió en diversas contradicciones con respecto a su testimonio anterior, lo que llevó al juez a imponer la citada fianza.

Márquez, que había ofrecido numerosos detalles de la operación, dijo hoy que no recordaba nada al respecto y negó que el coronel Ayuso ordenara hacer un informe sobre el enlace que acudió a comprar droga al domicilio de Rodríguez Farfay, tal y como éste había declarado.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1993
C