Tribunales
El juez del 'caso Pegasus' rechaza la personación de la Generalitat como acusación popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha desestimado la petición de la Generalitat de Cataluña de personarse en el caso de las escuchas con el sistema Pegasus como acusación popular, con el argumento de que una persona jurídica de carácter público no está legitimada para ello.
El titular del juzgado central de instrucción número 4 explica en su auto que la posibilidad de que una institución pública pueda ejercer la acusación popular no está avalada ni en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ni tampoco por las decisiones del Tribunal Supremo. Calama se alinea así con el criterio de la Fiscalía que se opuso también a la petición de la Generalitat.
En el ‘caso Pegasus’, el juez Calama está investigando la intromisión en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande Marlaska; y de Agricultura, Luis Planas, tras la presentación de una denuncia por la Abogacía del Estado. Sobre esta causa ha decretado secreto de sumario.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
SGR/gja