Tribunales
El juez del ‘caso Gali’ prorroga la investigación seis meses más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado instructor del ‘caso Gali’, Rafael Lasala, ha acordado prorrogar otros seis meses la investigación abierta por falsedad documental sobre la entrada bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España para ser tratado de covid grave en el Hospital San Pedro de Logroño.
El juez cree que esta instrucción debe declararse compleja y entiende que aún quedan diligencias por practicar pese a que la Audiencia Provincial de Zaragoza desimputó hace pocos días a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, dejando la causa sin ninguna persona como investigada.
Lasala quiera tomar declaración al hijo de Gali y practicar diligencias ya acordadas de cuya práctica se podría “derivar una carga incriminatoria contra alguna persona”. Así, el magistrado espera recibir información de la Delegación Saharui en España y tomar declaración a Luali Brahim como testigo.
El juez quiere identificar a las personas de la Delegación Saharaui que estuvieron presentes en el ingreso hospitalario de Gali y conocer los motivos por los que se eligió España para tratarle. El líder saharaui llegó a la Base Aérea de Zaragoza a bordo de un avión fletado por el Gobierno argelino en el que viajaba también su hijo, no se le hizo control de pasaporte e ingresó en el hospital bajo identidad falsa.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
SGR/gja