EL JUEZ BUEREN ENCARCELA AL JEFE DE INVESTIGACION DE "EGIN" POR COLABORACION CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ordenó hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del jefe del equipo de Investigación del diario "Egin", Pepe Rei, por un delito de colaboración con banda armada, según informó hoy su abogado, Alvaro Reizábal.
El juez recoge en el auto de prisión las tesis del fiscl, que sostiene que varios documentos incautados al etarra Carlos Almorza, alias "Pedrito de Andoain", ex jefe de finanzas de ETA y responsable de una red de extorsión, cuando fue detenido el 7 de agosto del pasado año en París procedían del equipo de Investigación del diario "Egin", cuyo responsable es Rei.
El magistrado señala que algunas de las personas incluidas en esos informes, que según los responsables del diario no tenían otra finalidad que la elaboración de informaciones periodísticas, fuero víctimas de daños o sufrieron amenazas por parte de ETA.
Según el auto judicial, algunas personas de la empresa editora del diario, Orain S.A., encargaron a la empresa de investigación Información Técnica de Créditos (Incresa) la elaboración de varios informes sobre la situación financiera de diversas sociedades, entre ellas las empresas concesionarias de la construcción de la autovía de Leizarán.
Un total de 17 de estos dictámenes fueron hallados en agosto del pasado año en poder de Almorza y d otras personas detenidas por su presunta participación en una red de ETA de cobro del denominado "impuesto revolucionario". Según sostuvo entonces el Gobierno vasco, los informes eran usados para facilitar las actuaciones de la red de extorsión.
Entre esa documentación incautada a "Pedrito de Andoain", que motivó el registro el 1 de diciembre del pasado año del diario "Egin", se encontraba una fotocopia de un informe de Incresa cuyo original se halló posteriormente en el periódico 'abertzale' duranteel registro.
MANUSCRITO
En ese original había unas anotaciones manuscritas con nombres de diversas empresas que fueron hechas por Rei, según reconoció el periodista, aunque en el escrito intervenido al etarra aparecían tachadas. Sin embargo, un estudio caligráfico practicado por la policía demostró que era el mismo escrito.
El abogado 'abertzale' anunció que recurrirá en las próximas horas el auto de Bueren, que calificó de "insólito", ya que el periodista no va a eludir la acción de la justici como demuestra el hecho de que hoy se presentase a declarar, ocho meses después del registro del diario.
Explicó que el periodista fue trasladado al Hospital Penitenciario para serle practicada una revisión médica, dado que hace unos meses fue sometido a una operación de corazón. El análisis determinará si su estado de salud hace preciso que permanezca allí o pueda ser trasladado a la prisión de Carabanchel.
Antes de conocer la decisión del magistrado, ante quien compareció por espacio de hora ymedia, Rei dijo a los informadores que no conoce a "Pedrito de Andoain" ni le facilitó los informes, aunque reconoció que éstos fueron encargados por su sección.
Señaló que esos informes se encontraban en el archivo de la sección de Investigación del periódico, por lo que tenían acceso a ellos tanto los periodistas del equipo como de cualquier otra sección. "Los pudo coger cualquiera", indicó.
Finalmente, afirmó que el registro de "Egin" fue "un montaje total", una "campaña" y una "venganza" del NV y de la 'Ertzaintza', a la que acusó de llevarse durante el registro del diario todos los papeles referentes a la formación nacionalista.
"A mí no va a haber ningún juzgado que me condene porque no hay ninguna prueba y soy absolutamente inocente en esta historia", concluyó.
Rei había sido citado a declarar el 2 de diciembre del pasado año en calidad de imputado, al igual que otros directivos y periodistas del diario, que quedaron en libertad tras ser interrogados por Bueren. Sin embargo, no copareció hasta hoy ante el magistrado, ya que se encontraba convaleciente de la operación.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
S