Begoña Gómez

El juez advierte a Begoña Gómez de que puede ser detenida si no acude a la declaración de Barrabés

Madrid
SERVIMEDIA

El juez Juan Carlos Peinado ha advertido a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que está obligada a presentarse en los juzgados de Plaza de Castilla para asistir a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés como testigo el próximo lunes, en caso de que no asista, le advierte que puede ordenar su detención.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid hace esta advertencia en la cédula de citación fechada el pasado 17 de junio en la que apercibe a la investigada de “que tiene la obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en una orden de detención".

El escrito recuerda a la esposa de Pedro Sánchez que “tiene el deber de comparecer asistida de abogado de su elección”" el lunes 15 de julio a las 11.00 horas a la planta sexta de los Juzgados de Plaza de Castilla. Ese día está convocado para declarar por videoconferencia el empresario Juan Carlos Barrabés, que se encuentra enfermo e ingresado en un hospital.

El juzgado indica que Gómez está obligada a acudir porque la declaración como testigo de Barrabés se utilizará como prueba preconstituida en caso de que esta investigación llegue a juicio, dado el precario estado de salud del empresario.

La ley establece que en estos casos tiene que respetarse el principio de contradicción por lo que debe estar presente la representación legal de la investigada. Sin embargo, la obligatoriedad de la presencia de Gómez genera controversia y no todos los juristas la consideran obligatoria.

De este modo, la esposa del presidente tendría que acudir tres veces al juzgado. La primera fue el pasado viernes 5 de julio para declarar como investigada. Su comparecencia se aplazó al 19 de julio porque no se le había notificado la querella de Hazte Oír.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
SGR/gja/nbc