"JUEGA LIMPIO 2008" DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA INDUSTRIA DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS
- "Los trabajadores pegan zapatos deportivos por menos de dos dólares al día y cosen balones por 50 centavos de dólar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Campaña Juega Limpio 2008 denunció hoy la violación de los derechos de los trabajadores en la industria de artículos deportivos a poco más de tres meses de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Pekín. "No ha habido progresos reales" desde los Juegos de Atenas, aseveran los activistas de la campaña.
Según el informe "Salvando obstáculos: pasos para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en la industria mundial de artículos deportivos", a medida que se aproxima la cuenta atrás para Pekín, los trabajadores que producen los artículos para las empresas internacionales de artículos deportivos siguen trabajando un número excesivo de horas y reciben salarios de miseria.
El estudio está basado en entrevistas con más de 300 trabajadores de la industria de artículos deportivos en China, India, Tailandia e Indonesia.
"Los trabajadores que fabrican los artículos vendidos por las principales marcas como Adidas, Asics, New Balance, Nike y Puma siguen ganando salarios miserables, pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares", señaló Neil Kearney, secretario general de la FITTVC (Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero), una de las organizaciones que coordinan la Campaña Juega Limpio 2008.
Uno de los trabajadores de una fábrica de producción de Yue Yuen para New Balance en Dongguan, China, afirma "estar muerto de cansancio". "Dos de nosotros tenemos que pegar 120 pares de zapatos por hora. Trabajamos sin parar y siempre con el miedo de no trabajar bastante rápido para abastecer de suelas a la siguiente línea de producción. Estamos cansados y sucios".
El informe también saca a la luz las condiciones de los trabajadores que cosen balones de fútbol en Tailandia, India y China. En la fábrica Joyful Long, en el delta del río Pearl en China, que abastece a Adidas, Nike, Umbro y Fila, las horas extraordinarias pueden llegar a alcanzar 232 horas al mes, mientras que los salarios medios representan casi la mitad del mínimo legal.
CÓDIGOS DE CONDUCTA
A pesar de los códigos de conducta adoptados por la mayoría de las grandes marcas de ropa deportiva hace ya más de 15 años, el informe de Juega Limpio 2008 muestra que los trabajadores siguen siendo objeto de una presión enorme para satisfacer las cuotas de producción.
Según denuncian, tienen que trabajar un número excesivo de horas extraordinarias, que además no se contabilizan ni se remuneran, son objeto de violencias verbales, amenazas contra la salud y la seguridad e incumplimiento de la obligación legal de proporcionar programas de seguro médico y otros tipos de seguro.
"Durante años, las principales marcas de artículos deportivos han argumentado que no pueden aumentar los salarios unilateralmente, pero creemos que pueden hacerlo colectivamente", afirmó Jeroen Merk, de la Campaña Ropa Limpia (CRL).
El informe Salvando obstáculos identifica los bajos salarios, el abuso de contratos de corta duración y otras formas de empleo precario, las violaciones de la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva y el cierre de fábricas debido a la reestructuración de la industria como las cuatro problemáticas clave en las que debe actuar la industria de artículos deportivos.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
S