JUECES VASCOS. EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE SAN SEBASTIAN DICE QUE LAS AMENAZAS NO LE AFECTAN "LO MAS MINIMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, José Luis Barragán, asguró hoy que las amenazas contra él y otros jueces del País Vasco por parte del grupo de apoyo al uso del vascuence Euskal Herrian Euskara (EHE) no le afectan "lo más mínimo".
La fotografía de Barragán y los nombres de varios magistrados del País Vasco han aparecido este fin de semana en unos carteles colocados en las calles en los que se les acusa de "pisotear los derechos de los vascoparlantes".
En declaraciones a Rne, Barragán explicó hoy que la "rídicula" campaña de carteles amanazadores conta jueces del País Vasco está relacionada con unos incidentes ocurridos entre mayo y junio del año pasado, cuando varios abogados decidieron abandonar las salas sin el permiso de los presidentes de los tribunales, alegando que no se respetaban sus derechos lingüísticos vascuences.
"Eso era falso, porque lo que pretendían era suspender los juicios e impedir que se utilizasen traductores", dijo Barragán, quien añadió que la actitud de los letrados dio lugar a una serie de multas que, tras desestimarse lo recursos presentados contra las mismas, se han hecho efectivas mediante el embargo de las cuentas corrientes de los expedientados. "Ese es el detonante que ha dado lugar a los carteles", explicó.
Barragán añadió que la campaña de amenazas contra los jueces del País Vasco es fruto de la actitud del Sindicato de Abogados Euskaldunes, al que acusó de "mentir" y de "hacer campaña política sobre hechos falsos".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
VBR