JUECES VASCOS. ARDANZA SE REUNE CON EL PRESIDENTE DEL CGPJ PARA INTENTAR RESOLVER EL PROBLEMA DEL EUSKERA Y LOS JUECES

- También se reune con representantes de la abogacía vasca

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari" José Antonio Ardanza se reune hoy con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, para buscar soluciones al problema suscitado en Euskadi sobre el uso del euskera en los juicios.

Los magistrados vascos se quejaron al Poder Judicial de la actuación del Sindicato de Abogados Euskaldunes, cuyos miembros se negaron a asistir a juicios en los que se utilizara un intérprete para traducir sus intervenciones en vascuence, lo que ocasionó la polémica y obligó incluso a la suspensión de varios juicios.

Delgado viaja a Euskadi para conocer "in situ el problema, para lo que se reunirá también con el Consejo General de la Abogacía vasca, con el que tratará las posibles medidas que se pueden tomar contra la actitud de los letrados.

Junto a Delgado, participan en ambas reuniones los vocales del Poder Judicial Emilio Olabarría y Manuela Carmena, encargados de las relaciones del CGPJ con el País Vasco, así como el consejero vasco de Justicia, Francisco Egea.

Tras la negativa de los abogados euskaldunes a celebrar juicios con intérprete, circularn incluso pasquines en los que se amenazaba a algunos jueces que insistían en su derecho a utilizar el castellano, como recoge la ley.

El Poder Judicial, en una reunión celebrada la pasada semana, acordó, además del viaje de Delgado, encargar a la Secretaría Técnica del CGPJ la elaboración de un informe donde se planteen distintas soluciones al problema.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
C