LOS JUECES TENDRAN ACCESO INFORMATICO DIRECTO A LOS DATOS DE HACIENDA PARA PERSEGUIR A LOS DELINCUENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jueces podrán accder directamente a los datos de la Agencia Tributaria mediante ordenadores instalados con ese fin en unas oficinas que habilitará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así se establece en un convenio suscrito hoy entre el CGPJ y el Ministerio de Economía, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Javier Delgado, el titular de Economía, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa.
Javier Delgado resaltó que el convenio "ayudará a alcanzr la tutela judicial efectiva y facilitará la resolución más rapida de procesos judiciales".
Rodrigo Rato añadió que supone "dar un paso más allá en la colaboración incondicional que el Gobierno quiere dar a la justicia, que redundará en beneficio de todos los ciudadanos"
El convenio entrará en vigor en un brevísimo plazo de tiempo y establece un novedoso sistema de comunicación consistente en la interconexión informática o telemática entre la base de datos de las Agencia Tributaria y unas oficins instaladas por el CGPJ.
Dichas oficinas recibirán las peticiones de información fiscal de los juzgados y tribunales para facilitar la resolución de los procesos judiciales en los que se demanden datos tributarios.
El Consejo General del Poder Judicial establecerá las normas sobre gestión de usuarios, control y seguridad de los accesos a la base de datos de la Administración Tributaria que regirán la actuación de las oficinas judiciales.
Para supervisar el seguimiento y control del convenioy asumir la resolución de conflictos sobre su interpretación y cumplimiento se creará la Comisión Mixta de Control y Seguimiento.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
J