JUECES, MEDICOS Y TESTIGOS DE JEHOVA DE ALMERIA SE REUNIRAN PARA ACORDAR LA ASISTENCIA MEDICA A MIEMBROS DE ESTA CONFESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces, médicos y representantes de los Testigos de Jehová de lmería se reunirán próximamente para consensuar las líneas de actuación en la asistencia médica que se debe prestar a los miembros de esta confesión, según informaron a Servimedia fuentes médicas.
La iniciativa ha partido de la dirección del hospital almeriense Torrecárdenas, que desde junio de este año viene manteniendo reuniones con médicos y jueces, proceso que culminará con un encuentro tripartito que se celebrará en las próximas semanas.
En lo que va de año diez Testigos de Jehová se han negdo a recibir transfusiones de sangre en Almería, de una comunidad que tiene en esta provincia andaluza unos 1.500 seguidores, según fuentes de la propia confesión.
El proyecto iniciado a principios de verano por la dirección del hospital almeriense, pionero en España en actuaciones de este tipo, pretende elaborar unas "líneas guía" para estos casos y establecer "un consenso clínico (netamente técnico), ético y legal por las tres partes implicadas: pacientes, facultativos y jueces".
La dirección dl citado centro médico ya ha mantenido diversos contactos con la Audiencia Provincial de Almería, que ha mostrado especial interés en el tema y ha enviado un magistrado para seguir las negociaciones.
Asimismo, ya se han celebrado dos reuniones con los jefes de los servicios médicos del hospital, los representantes de la asesoría jurídica y de la dirección médica, en las que se han distribuido una "líneas guía" entre los facultativos para facilitar y homologar la toma de decisiones.
Según el subdiector médico del hospital, Nicasio Marín, el objetivo es buscar solución una solución al "conflicto médico" que se origina con la negativa de los Testigos de Jehová a recibir la transfusión de sangre y/o hemoderivados además de la propia autotransfusión.
El mayor problema surge, según Nicasio Marín, cuando existe peligro para la vida de un Testigo de Jehová adulto, mentalmente capaz, que se niega a recibir la transfusión de sangre o de hemoderivados.
En ese caso, los facultativos del referido hosital almeriense intentan salvar la vida del paciente. Por regla general, el facultativo solicita el asesoramiento del juez de guardia y procede a realizar la transfusión, si lo considera necesario.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
C