LOS JUECES DE LINEA COMETEN UN 10% DE ERRORES "INEVITABLES" AL SEÑALAR LOS FUERA DE JUEGO
- Es difícil que un "linier" pueda aguantar la velocidad de jugadores como el "piojo" López, concluyen investigadores holandeses después de analizar 200 partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jueces de línea se equivocan al macar los fuera de juego en un 10 por ciento de las ocasiones, fundamentalmente porque no están situados donde deberían, según pone de relieve un estudio publicado esta semana en la revista británica "Nature".
Un equipo de investigación de la Universidad Libre de Holanda se ha centrado en los errores de los jueces de línea, o "linieres", que son esenciales para asistir al árbitro a la hora de determinar un fuera de juego, algo que puede decidir el resultado de un partido de fútbol.
El profesor Raou Oudejans y su equipo hicieron un seguimiento de un total de 200 encuentros, tanto de la Liga de Campeones como de la Copa del Mundo, y filmaron minuciosamente todas las secuencias para seguir los movimientos de los jueces de línea en ambas bandas. La conclusión es que siempre habrá un porcentaje de error (del 10% en los partidos visionados) a la hora de marcar o no un fuera de juego.
Los investigadores argumentan que estos errores son "humanos e inevitables" y que determinar un "off-side" no es tareafácil, en primer lugar porque no existe el "linier" que pueda aguantar el ritmo y la velocidad de algunos futbolistas. Y si no, que se lo digan a los jueces que tienen que correr detrás de futbolistas especialmente veloces, como Claudio López, la estrella del Valencia, o de Michael Owen, del Liverpool, que son los ejemplos que da este equipo de investigación holandés.
Aunque reconocen que hay fallos humanos inevitables, creen que estos asistentes del árbitro podrían minimizar los efectos que tienen su decisiones incorrectas emplazándose mejor en las bandas del campo de fútbol. Añaden, por otra parte, que no estaría mal que se buscaran jueces de banda con similares características físicas que las exhibidas por los jugadores a los que van a tener que arbitrar ese día.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
E