LOS JUECES SE CONSIDERAN MUY INDEPENDIENTES DE LOS POLITICOS E INJUSTAMENTE CRITICADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces se consideran muy independientes de los poderes políticos y sociales, yse sienten injustamente criticados por los ciudadanos, según una encuesta de Demoscopia realizada entre los miembros de la judicatura -excepto los magistrados del Tribunal Supremo- para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según este sondeo, los entrevistados puntúan con un 8,5 sobre 10 su independencia respecto a los políticos, la nota más alta entre las características que definen a la Administración de Justicia actual.

En el otro extremo se sitúa la rapidez en los procesos y la eficaca para hacer cumplir sentencias, que para los jueces sólo merecen un aprobado raspado, con un 5,3. Asimismo, los magistrados encuestados otorgan un 7,9 al grado de dedicación a su trabajo, y un 7,1 a su preparación y competencia profesional.

Por otra parte, la encuesta señala que un 75 por ciento de los jueces cree que existe un clima de desánimo entre los miembros de la carrera judicial, que para la mayoría de ellos se debe a las críticas injustas a las que son sometidos o la sensación de indefensiónfrente a informaciones falsas o exageradas.

SATISFECHOS CON SU TRABAJO

Si bien el 80 por ciento de los jueces afirma sentirse satisfecho de su trabajo, según los datos de este sondeo sólo uno de cada cuatro lo está con el prestigio social de su profesión o con su retribución económica.

La encuesta refleja también que la imagen que los jueces creen que los ciudadanos tienen de ellos no ha variado en los últimos años, y un 28 por ciento piensa que la sociedad les define como árbitros entre partesenfrentadas. Un 19 por ciento piensa que los magistrados son considerados garantes de los derechos y libertades, pero el mismo porcentaje opina que se les ve como representantes del poder coercitivo estatal.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1999
E