'Operación Judas'
Jucil cree que “raya la delincuencia” que Interior pida a Europol desligar independentismo violento catalán del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de guardias civiles Jucil aseguró este jueves que “raya la delincuencia” que el Ministerio del Interior haya pedido a Europol que, en sus informes, no incluya el independentismo catalán violento dentro del apartado de "terrorismo y separatismo etnonacionalista".
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Jucil, Agustín Leal, valoraba así la petición enviada a Europol por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) , dependiente de Interior.
Esta solicitud del Citco se produce después de que sobre la cuestión se haya pronunciado el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont. El exmandatario autonómico se ha referido expresamente a los procesados en la llamada ‘operación Judas’, que es un sumario judicial en la que se acusa a miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) de preparar atentados terroristas.
En este sentido, la petición del Citco coincide con las negociaciones que está previsto que el PSOE y Sumar mantengan con Junts para conseguir su apoyo a una nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
“SON TERRORISTAS”
A este respecto, el portavoz de Jucil señaló que este movimiento de Interior respecto al independentismo catalán violento “es una irresponsabilidad que raya la delincuencia”, ya que los procesados en la ‘Operación Judas' “son terroristas”.
Destacó que estos CDR preparaban atentados y que de ello les acusa la Fiscalía, por lo que cuestionar esto desde el Gobierno es grave, incluso puede ser delictivo. Añadió que el artículo 408 del Código Penal persigue la omisión en la persecución de delitos por parte de los funcionarios públicos.
Asimismo, Leal afirmó que cuestionar el carácter terrorista de los encausados por la ‘Operación Judas’ “anula el principio de imparcialidad” de las Fuerzas de Seguridad y deteriora la “confianza” de los ciudadanos en quienes velan por su seguridad.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
NBC/JAM/mmr