JUBILO EN ZARAGOZA TRAS LA ELECCIO DE YANES COMO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

ZARGOZA
SERVIMEDIA

La elección de monseñor Elías Yanes al frente de la Conferencia Episcopal Española fue recibida con júbilo en el Arzobispado y en distintos ámbitos sociales de Zaragoza, archidiócesis de la que es titular, especialmente por tratarse del día de su cumpleaños", según manifestó a Servimedia el vicesecretario general del Arzobispado, Carlos Pintado.

Las personas próximas al arzobispo consideran positiva la elección de Elías Yanes, porque conocen su entrega, su capacidad intelectal, "a la vez que su espiritualidad y fidelidad a la Iglesia. Era la persona idónea, a que ha ocupado casi todos los puestos de dirección de la Iglesia española.", dijo.

Pintado señaló que, aunque el nombramiento de presidente de la Conferencia Episcopal le hará invertir muchas horas de trabajo, "el nuevo cargo necesariamente no lleva consigo que tenga que desplazarse definitivamente a Madrid".

Dentro de la participación del Arzobispado de Zaragoza en las instituciones públicas aragonesas, destac el convenio firmado el 8 de mayo de 1991 con el Ayuntamiento en materia de patrimonio histórico-artístico, con el fin de restaurar la Basílica del Pilar.

Ese acuerdo entre Ayuntamiento y Arzobispado permitía también la organización de la muestra "El espejo de nuestra historia", exposición que reunía el patrimonio artístico de la Diócesis de Zaragoza y que fue exhibida simultáneamente en el Palacio de la Lonja y en el Palacio del Arzobispado desde octubre del 91 a febrero del 92.

Elías Yanes, adeás, formó parte del grupo de cinco obispos españoles que viajaron a Cuba invitados por la Conferencia Episcopal Cubana el 3 de septiembre de 1991, y participó en Roma en el sínodo de obispos convocados por Juan Pablo II el 27 de noviembre de 1991.

Esta no era la primera ocasión en que Yanes figuraba entre los favoritos para presidir la Conferencia Episcopal española. Desde que en 1987, cuando Angel Suquía sustituyó a Díaz Merchán, el arzobispo fue uno de los aspirantes desde la presidencia de la Comisón de Enseñanza.

EN LA LINEA DE TARANCON

Círculos católicos aragoneses le consideran sucesor directo de la línea marcada por Vicente Enrique y Tarancón, un progresista moderado dentro de la Iglesia española.

Según las fuentes consultadas, Yanes ha insistido en ocasiones en criticar las deficiencias de la actual democracia española, la independencia del Poder Judicial o la falta de valores del sistema político en nuestro país.

En su libro "La verdad os hará libres", que la Conferencia Episcpal Española hizo público en diciembre de 1990, hay una autocrítica a la Iglesia y reconoce las responsabilidades que tiene el poder político en la crítica situación moral de la actual sociedad.

En cuanto a uno de los retos del nuevo presidente, pactar con el Gobierno central asuntos de financiación y enseñanza de la religión en la escuela, Elías Yanes ha subrayado en ocasiones que sería un gran error que el Ejecutivo no prestase atención a esa materia.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
C