Elecciones Andalucía

Juanma Moreno quiere gobernar en solitario para no tener que enseñar a gestionar a Vox

- Barrunta que "una severa derrota del PSOE pondría en una difícil situación al Gobierno" de Pedro Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, justificó este sábado su deseo de gobernar en solitario constatando que “los posibles socios no tienen experiencia de gestión”, en obvia referencia a Vox, y en enseñarles se invertiría “un tiempo precioso que no podemos perder”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Moreno insistió en su mensaje contra el triunfalismo de los votantes del PP ante las encuestas, porque “este sentido de euforia lleva a desmovilizar a una parte de tu electorado”, y él ha visto “torcerse rumbos que parecía imposible” torcer.

Por eso, “pediría mucha calma” y hacer la campaña “como si no existiesen encuestas”. Más tarde reconocería que las campañas son muy largas y tensas, influyen muchos factores y “puede haber compañeros que puedan cometer algún error”.

A partir de la cita con las urnas, reiteró que su objetivo es “que gobierne en solitario”, porque así “vamos a llegar más lejos y vamos a ir más rápido sin perder tiempo en una negociación absurda y estéril, y enseñar a una parte del Gobierno a gobernar”, dado que “los posibles socios no tienen experiencia de gestión”.

“Podemos alcanzar una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario, es lo mejor que le puede pasar a Andalucía”, interpretó, afirmando a pregunta del entrevistador que un Gobierno de coalición como el de Castilla y León “ahora mismo no” entra en sus planes.

No obstante, admitió que “repetir elecciones sería una enorme decepción y un fracaso”, y prometió que hará “todo lo posible para que no se repitan las elecciones”, si bien constató que “en manos de los andaluces está”. Y previno: “Tiene que salir un Gobierno viable, un Gobierno posible”.

Así, dejó un resquicio abierto a la repetición, “si todos los grupos me cierran las puertas” o “me plantean cosas que para mí son imposibles”. Eso sí, aseguró que él no quiere otras elecciones porque, recordó, el objetivo del adelanto electoral es tener presupuestos, y una repetición los retrasaría.

Preguntado por el trasfondo nacional de las elecciones, Moreno aseguró que, aunque sean unos comicios “por Andalucía y para Andalucía”, todo lo que pasa en la región “tiene impacto en Madrid y en la política nacional”. En concreto, prefiguró un escenario y una lectura muy claras: “Una severa derrota del Partido Socialista pondría en una difícil situación al Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2022
KRT/pai