DE JUANA CHAOS SERÁ JUZGADO MAÑANA POR DOS CARTAS PUBLICADAS EN "GARA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana al etarra José Ignacio de Juana Chaos por los dos artículos que publicó en el diario "Gara" en diciembre de 2004, titulados "El Escudo" y "Gallizo". El fiscal le acusa de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas.
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 96 años de cárcel para el etarra, aunque previsiblemente rebajará la petición de pena durante la celebración del juicio.
Por su parte, los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirán que De Juana Chaos sea condenado a 86 años de prisión.
El pasado 7 de agosto, De Juana comenzó una huelga de hambre, que finalizó el 8 de octubre, para protestar porque llevaba un año en prisión preventiva debido a este caso, cuando, según el etarra, debería haber sido excarcelado al haber cumplido ya su condena.
El fiscal sostiene que De Juana Chaos, en prisión debido a las numerosas sentencias condenatorias dictadas contra él por delitos de terrorismo, "en vez de desligarse de la banda criminal ETA y arrepentirse de los múltiples crímenes cometidos en su nombre, decidió que la prisión era un marco nuevo en el que poder ejercer su militancia".
Así, decidió asumir "el protagonismo al frente del colectivo de presos etarras en los diversos centros penitenciarios por los que fue pasando" y realizar "labores propagandísticas y publicitarias a favor de ETA", publicando "constantemente" artículos en diarios de índole "radical y euskaldun", como "Gara".
OBJETIVO: AMEDRENTAR
Con el fin de "amenazar y amedrentar" a diversas personas del colectivo de funcionarios de prisiones, según el fiscal, publicó los citados artículos, con la intención también de conseguir que se convirtieran "en blanco de la organización criminal".
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene también que De Juana Chaos ejerció funciones de captación de nuevos militantes de ETA y que uno de ellos fue José Luis Muñoz Rodríguez, condenado por colaboración con organización terrorista.
Para la Fiscalía, De Juana "sigue la política diseñada y dirigida por la banda terrorista y criminal ETA", tal y como demuestran los "múltiples" expedientes disciplinarios por realizar huelgas de patio, incumplir la normativa penitenciaria y denunciar torturas por parte de los funcionarios de prisiones a los "presos políticos vascos".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que De Juana sea condenado a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista y a otros 84 años de prisión por 6 delitos de amenazas (14 por cada uno).
De Juana decía en una pieza titulada "El Escudo", publicada por "Gara" el 1 de diciembre de 2004: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones, (...) redadas en los estados francés y español, informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza".
El ex miembro del "comando Madrid" añadía: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV?".
Más tarde, el 30 de diciembre de ese mismo año, De Juana Chaos publicó un artículo titulado "Gallizo", en el que hacía referencia a Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias.
HISTORIA DEL CASO
Este caso surgió a raíz de una denuncia interpuesta contra De Juana por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a raíz de los dos artículos publicados en el "Gara", que llevaron al entonces juez instructor de la causa, Fernando Grande-Marlaska, a decretar el 10 de enero de 2005 la prisión provisional del etarra.
De esta manera, se impidió que De Juana saliese en libertad en febrero, como estaba previsto en un principio, ante el cumplimiento de la condena a la que fue sentenciado en su día y por la que lleva casi 20 años en prisión.
El 10 de junio de 2005, el juez Santiago Pedraz, que pasó a ocupar el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, decidió concluir el sumario abierto contra De Juana, sin procesarle y decretando su inmediata puesta en libertad por esta causa (sin embargo, al estar cumpliendo condena, el etarra no salió de prisión). Para Pedraz, de la lectura de esos artículos no se desprendían indicios de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas.
El auto fue recurrido y la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo anuló el 7 de julio, ordenando a Pedraz que procesase a De Juana Chaos.
Los magistrados de la sala entendieron que había quedado justificada "la existencia de indicios de delito y de motivos bastantes para reputar presunto responsable a José Ignacio de Juana Chaos de los delitos expuestos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas".
Así, el 10 de agosto de 2005, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional procesó a De Juana Chaos por los delitos indicados, tal y como le ordenó la sala. Posteriormente, el 23 de septiembre, Pedraz dio por concluida la investigación del caso y lo elevó a la Sala para la celebración del juicio.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
B