DE JUANA CHAOS PODRÁ SER ENFERMERO CUANDO SALGA DE PRISIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos podrá ser enfermero cuando salga de prisión tras cumplir la sentencia de la que está pendiente, en la que podrían imponérsele entre entre 4 y 96 años de prisión por delitos como enaltecimiento del terrorismo y amenazas terroristas.
Fuentes judiciales y académicas consultadas por Servimedia aseguraron que De Juana Chaos, que ha mantenido una huelga de hambre durante los meses de agosto y septiembre, sigue estando en posesión del título de Enfermería que obtuvo en pasados años en la Universidad del País Vasco (UPV).
Este título, a pesar de las denuncias formuladas por algunos profesores, se encuentra en vigor debido a que no hay constancia de que la Justicia vasca haya dictado ninguna resolución sobre unas diligencias que en julio de 2005 abrió la Fiscalía General del Estado respecto a determinados títulos expedidos por la UPV.
En concreto, la Fiscalía General del Estado informó entonces de que se investigarían una serie de títulos obtenidos en los últimos años en la universidad vasca por presos de ETA, debido a las denuncias realizadas por profesores sobre supuestas irregularidades.
Las fuentes consultadas aseguraron que del caso acabó encargándose la representación del Ministerio Público en Bilbao, sin que conste que la investigación haya llegado a ningún término.
En este sentido, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, pidió hace unas semanas en el acto de apertura del año académico que se busque una solución para que los presos puedan volver a estudiar en la universidad vasca.
Esta reflexión tenía que ver con la reforma aprobada por PP y PSOE la pasada legislatura, según la cual los reclusos de las cárceles españolas sólo pueden estudiar en centros que tengan convenios con Instituciones Penitenciarias, condición que en este momento sólo cumple la UNED.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
B