JUAN FRESAN SE BURLA DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE ESPAÑA '92 EN SU EXPOSICION "SPANISH SOUVENIRS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El publicista Juan Fresán presentó hoy su exposición "Spanish souvenirs" (Recuerdos de España), en la que manipula objetos caramente representativos de la identidad nacional para burlarse de la propaganda turística de los acontecimientos de 1992.
La muestra, que permanecerá en la Sala Goya del Ciculo de Bellas Artes hasta el próximo día 23 de junio, será inaugurada esta tarde por el actor y director teatral Adolfo Marsillach.
Tras manifestar que no es un artista y que no quiere ni sabría serlo, Fresán aseguró a Servimedia que sólo pretende imaginar cómo interpretaría un diseñador norteamericano la publicidad del Quint Centenario, la Exposición Mundial de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la capitalidad cultural europea de Madrid.
El espíritu "kisch" preside la colección de doscientos estímulos visuales, que representa un recorrido por todos los tópicos hispanos, para lo que el autor emplea lo mismo un código de barras rojo y gualda que un abanico ataviado con ropa íntima.
"He procurado especular sobre la nueva imagen de marca que debe ofrecer España, tomada como un producto de consumo, a tenor de ls notorios y favorables cambios que en los últimos años ha tenido nuestra sociedad", afirma Fresán.
Desde una óptica comercial, el autor aborda motivos como los toros, la arquitectura, los poetas, la religión o la gastronomía como si se tratase de pretextos promocionales para logotipos, frases publicitarias y recuerdos.
La exposición está planteada como una tienda para turistas, en la que los visitantes teóricamente podrían comprar los "souvenirs" más pintorescos para llevarse a sus países de orien como muestra de la imagen folklórica de la España actual.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
J