PEDERASTIA

JpD DICE QUE NO SE HACE NADA PARA ABORDAR LA REHABILITACIÓN DE LOS CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, dijo hoy a Servimedia que "en España no se hace nada con los condenados por delitos sexuales, no se abordan los problemas de conducta que tiene esa gente, como ocurre en otros países del norte de Europa".

Tapia recomendó "abrir un debate serio y sosegado sobre las medidas que se pueden tomar en relación a las personas que comenten delitos de contenido sexual, tanto desde el punto de vista de medidas alternativas como desde la perspectiva del tratamiento penitenciario, donde realmente no se está haciendo nada", aseguró.

Este juez comentó que "hoy en día las cárceles están para recoger a los condenados, pero no se hace ningún tratamiento con estas personas". A su juicio, "si se invierte en este tipo de terapias, se tiene mucha más eficacia que si coges a una persona, lo ingresas en la cárcel y punto".

Tapia manifestó que "estamos en un sistema de garantías y de libertades, en el que priman los derechos a la libertad y a la reinserción, y casos como éste se producen en todos los países con sistemas garantistas y respetuosos con los derechos fundamentales".

Por último, recomendó estudiar la posibilidad de compartir bases de datos, "siempre que se respeten los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos". También sugirió "establecer medidas de seguridad una vez cumplida la pena, con una supervisión judicial, como tratamientos psicológicos o programas de educación sexual".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
M