LOS JOYEROS PIDEN PRISION PROVISIONAL "EFECTIVA Y REAL" PARA LOS ATRACADORES Y EXPULSION DEL PAIS SI SON EXTRANJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La directora gerente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, Giovanna Tagliavía, reclamó hoy ante la Comisión de Interior del Senado que a los atracadores de estos establecimientos se les aplique prisión provisional "efectiva y real" y que, en el caso de que sean extranjeros, sean expulsados del país en un plazo de 10 días. Tagliavía, que compareció en la comisión a petición de CiU para informar sobre la situación de inseguridad en su sector, propuso que se adopten reformas legislativas en el Código Penal y en otras leyes para lograr lo que consideró "la única medida: los delitos contra la propiedad deben resolverse con prisión provisional, el juicio más rápido y el cumplimiento de la pena privativa de libertad, aunque tal pena sea de un año".

En referencia a la Ley de Extranjería, la representante de los joyeros pidó que "los ciudadanos extranjeros, que incluso tuvieran residencia y su situación sea legal en España, si se diera el caso de la reiteración delictiva, se sustituya la pena privativa de libertad por la expulsión del país, pero previamente internados en un centro para extranjeros, cuyo carácter es administrativo y no penitenciario", para evitar que cometan otro delito en ese tiempo.

"La policía oficiaría al juzgado correspondiente la petición de expulsión, y sugerimos que en el plazo de diez días, segú resolución, se proceda a la expulsión", prosiguió.

En calquier caso, Tagliavía reclamó que para evitar más delincuencia es necesario que "la prisión sea efectiva y real cuando se produzca, que no haya libertad provisional sea quien sea el delincuente, español o extranjero". Con ello se conseguirá, a su juicio, "apartar de la sociedad a quienes la ponen en peligro".

CULTURA VIOLENTA

Sobre las mafias colombianas y de países del Este, resaltó que estas personas "incorporan al hecho delictivo una ultura violenta en la forma de perpetrarlo, porque traen a nuestra cultura la de ellos, en la forma de cometer el delito".

Además de solicitar una mayor coordinación entre los ministerios del Interior y Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, la directora de la Asociación de Joyeros pidió la reforma del Código Penal para introducir la "reiteración" o "multirreiteración", ya que actualmente sólo se contempla la reincidencia, que sólo se produce cuando hay senencia condenatoria, para lo que habitualmente hay que esperar cuatro años.

Para Tagliavía, "el ejemplo real más escandaloso que se me ocurre mencionar es que haya personas detenidas 1.083 veces sin que hayan pisado la cárcel".

Asimismo, la asociación propone que 2 imputaciones en los 2 últimos años determinen el internamiento del imputado o, para perseguir a quienes cometen sólo faltas para eludir la prisión provisional, que la comisión de 3 faltas se convierta en delito si se produce en un perioo de dos años.

También proponen modificaciones para sancionar más duramente los delitos que se producen cuando los establecimientos están cerrados o que se persiga "la mera asociación, aún transitoria, de tres o más personas para cometer el delito de robo".

MAS MEDIOS PARA LA POLICIA

En cuanto a la Ley de Enjuiciamento Criminal, piden la reforma en sus capítulos dedicados a la prisión y libertad provisional, y, en los casos de menores de edad, Tagliavía destacó la necesidad de que "existan más entros y más órdenes de internamiento cuando la conducta delictiva es reiterada".

Igualmente, la Asociación de Joyeros pide "más medios técnicos y humanos" para la fiscalía y la policía, sobre todo en el periodo de investigación de los delitos.

Tagliavía destacó que en su sector se registraron unas pérdidas de 9.600 millones de pesetas entre 1994 y 1999 a causa de los actos delictivos, que fueron un total de 3.200 en 2001, una cifra que duplica a la del año anterior. Según sus datos, el 18% de lo establecimientos de joyería se han visto obligados a cerrar a causa de estas pérdidas.

Por regiones, Andalucía arrebató a Madrid el primer puesto en el tanto por ciento de atracos sufridos en joyerías a nivel nacional en 2001. La capital, que encabezaba el ránking en 2000, es ahora la segunda, por delante de la Comunidad Valencia, que es la tercera más castigada.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
L