JOVENES UNIVERSITARIOS SE UNEN PARA PRESTAR APOYO SOCIAL Y HUMANITARIO A PERSONAS NECESITADAS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Unos ochenta estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra han decidido unirse a la asociación "Universitariospor la Ayuda Social", cuyo objetivo es prestar apoyo social y humanitario a personas humildes, según informó a Servimedia uno de los fundadores de esta iniciativa, Samuel Olguín, estudiante de tercer curso de Biológicas.

La idea de crear esta asociación, que comenzó a trabajar en octubre pasado y que no cuenta con ningun tipo de ayuda institucional, partió de un grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra que querían ocupar su tiempo libre en ayudar a los demás.

"La disculpa para comenzar a trabajar en ésto", explicó Samuel Olguín, "fue una campaña de navidad, que con el lema 'Apúntate un kilo', animó a la Universidad entera a aportar productos alimenticios básicos para hacer posibles unas navidades más dignas a aquéllos que los pasan mal".

En esta campaña colaboraron, entre otros, universitarios, ciudadanos, comerciantes y empresarios de Pamplona y de otros puntos de Navarra.

Según Olguín, la respuesta fue tan ejemplar, que aún hoy tienen productos alienticios almacenados que van suministrando poco a poco a estas familias necesitadas.

La acción de "Universitarios por la Ayuda Social" se centra principalmente en cuatro áreas: familias, ancianos, niños y enfermos.

"Los problemas de estos colectivos", señaló el mismo portavoz universitario, "se centran, sobre todo, en la falta de recursos económicos, las dificultades de seguimiento escolar de los hijos y, en algunos casos, problemas de desestructuración familiar e integración social".

Su traajo consiste fundamentalmente en aportar lo necesario a estas personas para que tengan una alimentación lo más digna posible y, asimismo, alguien en quien confiar.

Con los niños, realizan también una labor educativa dándoles clases particulares gratuitamente y compartiendo actividades extraescolares con ellos, como por ejemplo, llevarles al cine, ir a merendar a una pasteleria o pasear.

"Cuando comenzamos a prestar ayuda a esas familias" señaló Samuel Olguin, "descofiaban de nosotros y mostraban lgo de rechazo. Ahora, sólo nos muestran su cariño y agradecimiento".

A medidados del pasado mes de febrero, comenzó un segundo tipo de actividades, que consiste en socorrer a personas de la tercera edad, con visitas a sus domicilios, residencias o asilos de la ciudad.

"Una vez consolidadas estas actividades", señaló Olguin, "son muchas las labores que deseamos emprender. En primer lugar, trabajar con niños procedentes de sectores sociales más dificiles y con personas enfermas, para lo que contarmos con la ayuda de estudiantes de las facultades de letras".

En la actualidad el número de familias atendidas por el colectivo "Universitarios por la Acción Social" es de 14, mientras que el número de ancianos es de 20.

Finalmente, expresó su confianza en poder continuar con esta labor social y dijo que nunca se ha sentido arrepentido de trabajar para los demás, ya que "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1991
L