G-20

JÓVENES UNIVERSITARIOS LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE COCA DE FIN DE SEMANA

- La iniciativa pretende evitar la adicción a esta sustancia entre los que reconocen consumirla de vez en cuando

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha creado una campaña de prevención del consumo de drogas dirigida especialmente a evitar la adicción a esta sustancia entre los jóvenes que reconocen consumirla los fines de semana.

La iniciativa, que ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y con el apoyo de la Fundación Atenea Grupo GID, que trabaja, entre otros ámbitos, en el de la prevención y atención de drogodependientes, se presentó hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

Concretamente, la campaña consta de anuncios para radio, televisión y medios escritos, además de materiales como portafolios, postales o salvamanteles que se distribuirán en el ámbito universitario.

En estos materiales, los creadores de la iniciativa invitan a los jóvenes quereconocen consumir cocaína los fines de semana a reflexionar sobre por qué lo hacen realmente. Así, en la cuña radiofónica y en los textos escritos aparece la frase "Si recurres a la coca más de lo que quisieras, igual tienes un problema".

Y es que, según el director de la Fundación Atenea Grupo GID, Miguel Pérez-Lozao, algunas encuestas realizadas a universitarios consumidores de drogas afirman que el 70% de los entrevistados confiesa tomar sustancias adictivas porque lo hacen sus amigos.

Desde esta perspectiva, Pérez-Lozao explicó que la campaña se ha preparado teniendo en cuenta que sus destinatarios son jóvenes y tratando de evitar por ello un planteamiento moralista de la prohibición del consumo de drogas.

"Entendemos que los programas que se dirigen a los jóvenes no se pueden hacer desde la perspectiva de los adultos", afirmó Pérez-Lozao, quien recordó que la cocaína es tras el cannabis la segunda droga ilegal más consumida en España.

En la misma línea que el director de la citada fundación se mostró Patricia Núñez, profesora de Creatividad Publicitaria de la Complutense y coordinadora del trabajo, que subrayó que la estrategia diseñada por este grupo de alumnos de cuarto curso de Ciencias de la Información es "muy adecuada" para el público al que se dirige.

El eslogan, que reza "Lo estás deseando", y que aparece de forma afirmativa y posteriormente interrogativa, quiere hacer reflexionar a sus destinatarios sobre si se drogan por deseo, costumbre o porque lo hacen sus amigos, explicó Rubén, uno de los alumnos que ha participado en la creación de este trabajo.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2008
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