JOVENES RADICALES COLOCAN BARRICADAS EN EL PAIS VASCO EN EL ANIVERSARIO DE LOS FUSILAMIENTOS DE "TXIKI" Y OTAEGI

BILBAO
SERVIMEDIA

Jóvenes radicales han protagonizado esta mañana diversos incidentes en varios puntos de Vizcaya, sin que se hayan registrado enrentamientos con la 'Ertzaintza', coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario de los fusilamientos de los etarras Juan Paredes 'Txiki' y Angel Otaegi.

A las 8,30 de la mañana, un grupo de radicales colocó una barricada en la línea ferroviaria a su paso por la localidad vizcaína de Basurto. Los trabajadores de Ferrocarriles Vascos (Eusko Trenbideak) y una patrulla de la 'Ertzaintza' retiraron los obstáculos de la vía.

En varios institutos también se han recibido avisos de bomba, intentand paralizar la actividad escolar, para que los alumnos secundasen las movilizaciones convocadas por KAS al cumplirse el veinte aniversario de los fusilamientos de los dos etarras mencionados y de otros tres activistas del FRAP.

Los incidentes más graves se registraron anoche en Algorta, donde los radicales causaron numerosos destrozos en entidades bancarias y varios vehículos resultaron dañados por las llamas provocadas por 'cócteles molotov'.

Un vehículo de la Policía Autónoma Vasca resultó quemao cuando sus ocupantes descendieron del coche para retirar varias barricadas colocadas previamente por los radicales. En ese momento, un artefacto impactó en el vehículo, que resultó destrozado, mientras que los agentes efectuaron varios disparos al aire al verse acorralados.

En la misma localidad vizcaina resultaron incendiadas las sucursales del Banco Central Hispano y Banco Santander, así como un autobús urbano.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1995
C