LOS JOVENES ESPAÑOLES OPTAN POR EL ALCOHOL Y EL CANNABIS COMO "DROGAS PSICOESTIMULANTES" PARA EL FIN DE SEMANA

- El conumo de cocaína y drogas de síntesis se ha estabilizado entre la población general y repunta en la adolescencia

- Aumenta el consumo de drogas entre la población femenina

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes españoles consumen principalmente alcohol y cannabis como "drogas psicoestimulantes" para divertirse los fines de semana, y el consumo de drogas de síntesis y de cocaína, que en los últimos 5 años se había incrementado, se ha estabilizado, según los datos del Observatorio Español sobe Drogas, dados a conocer hoy por el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

Robles explicó, durante las Jornadas sobre nuevos patrones de consumo que se celebran en la Fundación de Ciencias para la Salud, que el consumo de cocaína y drogas de síntesis ha "tocado techo" y sólo se registró un leve repunte entre la población adolescente.

Un 2,5 por ciento de los españoles ha probado alguna vez las drogas de síntesis y en el último año manifiestan haberlas consumido un 1 por ciento.La cocaína, que ha sido la gran droga psicoestimulante de los últimos años, también ha estabilizado su consumo, pero, según Robles, ha tenido un repunte en el consumo entre la adolescencia.

Según los datos del último año, el consumo de alcohol también se ha elevado y ha funcionado como droga de abuso, junto con el cannabis, sustancia sobre la que ha disminuido la percepción del riesgo y por ello, a juicio del delegado del PNSD, se ha incrementado su consumo.

El cannabis es la droga ilegal de abus más consumida entre los jóvenes y la que más ha crecido en el último año. El 2,6 por ciento de la población se considera consumidor habitual de porros y esta cifra alcanza el 7 por ciento cuando se habla de jóvenes, entre 14 y 18 años.

Por otra parte, el 60,7 por ciento de la población declara haber consumido alcohol: el 12,9 lo hace diariamente, y el 9,3 dice haberse emborrachado alguna vez en el último año.

El 36,5 por ciento de la población se ha iniciado en el consumo de alcohol antes de los16 años. Aunque todavía son más los varones que las mujeres que lo consumen, existe una franja de edad, entre los 15 y 18 años, en la que las mujeres superan a los hombres.

Según Gonzalo Robles, esta tendencia a la equiparación de consumos entre sexos se debe principalmente a la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la sociedad.

El 1,1 por ciento de la población reconoce emborracharse a diario, unos 290.000 españoles, y el 2,1 por ciento admite que bebe más de la cuenta al menos una ve a la semana, en total unas 747.000 personas.

TOLERANCIA

El delegado del PNSD considera que España es un país muy tolerante con el consumo de alcohol, ya que el 53,3 por ciento de los ciudadanos considera que tomarse 6 copas o más diarias no representa ningún problema para la salud.

El 39 por ciento de los españoles consumen alcohol en días laborables y un 67 por ciento lo consumen en fines de semana. El 70,4 por ciento de los jóvenes, entre 15 y 18 años, toman algún tipo de bebida alcohólica drante el fin de semana.

Hasta la fecha no había aparecido la demanda de tratamiento por abuso de cocaína. Sin embargo, por primera vez este año se detecta un aumento de peticiones de estos tratamientos. Un 16,7 por ciento de los drogodependientes que reclaman ayuda por primera vez son consumidores de cocaína.

El 9,4 por ciento de usuarios que solicitan primera atención son consumidores de porros y un 2,4 por ciento son personas que toman drogas sintéticas.

Por contra, ha disminuido de forma adical la vía de administración de las drogas, pasando de un 67 por ciento de consumo por vía intravenosa (inyectada) a un 23,4 por ciento. El resto de los drogodependientes consumen la droga por vía oral, lo que significa una considerable mejora de salud.

Por cuarto año consecutivo disminuyen las muertes por sobredosis. En 1998, fallecieron 437 personas, principalmente "yonquis", por sobredosis, lo que significa una disminución, respecto a 1997, de un 7,4 por ciento. Entre 1995 y 1998, las muertes po esta causa han disminuido un 23,73 por ciento.

PERFIL

Gonzalo Robles trazó el nuevo perfil del drogodependiente de finales de siglo que, a su juicio, corresponde a un joven normalizado, principalmente varón, con familia, integrado en sus estudios o en su trabajo, y que no necesita delinquir para conseguir la droga.

Sin embargo, dijo suele ser un joven que tiene muchos déficits: de integración social, de soledad, con falta de aficiones o entretenimientos, poco solidario y que tiene problemas paa integrarse en su grupo de iguales (amigos).

Además, dijo que el perfil-tipo de un toxicómano es el de un joven o adolescente que "vegeta" durante la semana y que sólo vive para divertirse durante el fin de semana.

Robles explicó que, aunque los planes de prevención de las distintas administraciones han dado sus frutos porque se han estabilizado los consumos de algunas sustancias, hay que seguir siendo perseverantes, rigurosos y constantes. Entre otras medidas de choque, el máximo responsable enmateria de drogas, apostó por la normalización de la Educación para la Salud en todos los ciclos escolares.

Según Gonzalo Robles, España gasta aproximadamente 30.000 millones de pesetas en prevenir las drogodependencias y luchar contra el narcotráfico.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
M