LOS JOVENES ESPAÑOLES ESTAN PERDIENDO LOS BUENOS HABITOS DE LA DIETA MEDITERRANEA, SEGUN LA FUNDACION PULEVA

- El 68% de los jóvenes come muy frecuentemente carne y embutidos

- Las mujeres llevan una dieta más sana que los hombres

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes españoles están perdiendo los buenos hábitos de la dieta mediterránea (legumbres, leche, patatas, verduras, pan, aceite de oliva, fruta, poca carne y mucho pescado) y en cambio abusan e los platos de carne y los embutidos (bocadillos), además de consumir más platos preparados y pizzas que el resto de la población, según una encuesta sobre "Hábitos de Alimentación y Salud" promovida por el Instituto Omega 3, de la Fundación Puleva.

Aunque la población en general se preocupa cada vez más por comer sano (76%), muchos de los cambios sociales que se están produciendo en España están modificando los hábitos de la alimentación de los españoles y los están alejando poco a poco de la dieta editerránea.

Las comidas fuera de casa (4 de cada 10 ciudadanos lo hacen por motivos de trabajo), el escaso tiempo que se dedica a cocinar (el 35% no le dedica nada de tiempo a la cocina) y unos jóvenes influenciados por hábitos de consumo anglosajones (un 32% consume platos precocinados entre dos y tres veces a la semana) son datos preocupantes de los resultados de la encuesta, realizada sobre 1.210 entrevistas.

El 60% de los españoles consume carne y embutidos casi todos los días, mientras que ólo el 31% come pescado con la misma frecuencia, según manifestó en rueda de prensa Mercè Vidal, dietista y portavoz del Instituto Omega 3.

Las comunidades donde se ingiere más carne son Galicia (el 74% lo hacen casi a diario), Madrid (66%), Valencia (59%), Cataluña (53%) y País Vasco (48%). En cuanto al pescado, Madrid encabeza, con el 45%, la lista, seguida de Cataluña (40%), Galicia (37%), País Vasco (30%) y Andalucía (23%).

"Es muy difícil seguir una dieta equilibrada comiendo con frecuencia uera de casa", afirmó Vidal. "Además, no podemos conocer el tipo de grasas que estamos ingiriendo, porque no sabemos con qué tipo de aceite se cocina".

LAS MUJERES SE ALIMENTAN MEJOR

Las mujeres se alimentan mejor que los hombres, se preocupan más por la salud y saben más de nutrición. Consumen leche, yogures, frutas, verduras y pescado con más frecuencia que los hombres. En nueve de cada diez hogares españoles cocina la mujer (en el 20% de los casos la madre o suegra), mientras que sólo el 7% de lo hombres se encarga de preparar las comidas.

Los hombres vascos son los que menos reparos ponen para meterse en la cocina (el 15%). Por el contrario, sólo el 4% de los hombres de Cataluña afirma cocinar diariamente.

El director de la encuesta, el profesor Juan Díez Nicolás, subrayó que madrileños y vascos son los españoles que más han aumentado su preocupación por la salud en los diez últimos años. En el extremo contrario, quienes menos han incrementado esta inquietud son los gallegos y los catalnes.

Cinco de cada diez españoles creen que lo más importante para cuidar la salud es comer sano. Otro 30% opina que hacer ejercicio y, paradójicamente, sólo el 9% señala no fumar. El 5% señala como importante no beber alcohol o dormir lo suficiente.

Díez Nicolás resaltó que lo que más valoran los encuestados a la hora de comprar un producto alimenticio es que sea sano (76%), que sea seguro (35%), el sabor (19%), que no engorde (11%) y, en último lugar, que sea barato (5%).

El profesor afirm sentirse más optimista que Mercè Vidal respecto a la alimentación juvenil y dijo que la comida rápida es un poco como el acné juvenil, ya que con el paso del tiempo los ciudadanos vuelven a los hábitos saludables, como demuestra el estudio. Así, sólo el 28% de los jóvenes se preocupa más por su salud que hace diez años, frente al 54% de los mayores de 50 años.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
A