Campamentos de verano
Jóvenes con enfermedades neuromusculares vuelven a disfrutar del espíritu inclusivo de las Colonias ASEM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha organizado una nueva edición de las Colonias ASEM, el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares, que, tras dos años de pandemia, ha retomado su formato presencial y con ello su espíritu inclusivo.
El campamento, celebrado del 3 al 10 de julio, ha reunido a 25 chicos y chicas de entre 10 y 20 años, con una enfermedad neuromuscular, y 11 acompañantes para vivir una experiencia rodeados de naturaleza en la Casa de Colonias ‘La Cinglera’ de Vilanova de Sau (Barcelona).
El objetivo de las Colonias ASEM es fomentar las relaciones interpersonales de los participantes y crear un clima de convivencia ameno, dinámico e inclusivo para que usuarios y acompañantes, junto con el equipo de monitores, disfruten de un completo programa en plena naturaleza con talleres formativos, actividades deportivas y de ocio o piscina adaptada, en un entorno totalmente accesible.
Todas las actividades están adaptadas a los problemas de movilidad derivados de los diferentes tipos de patologías neuromusculares, como la distrofia muscular de Duchenne, Charcot Marie Tooth, atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Becker, distrofia muscular de Steinert y diferentes miopatías.
En este sentido, durante el campamento, se ha dispuesto de un monitor por cada participante con discapacidad, garantizando la atención y los cuidados. Así mismo, el campamento ha contado con un profesional sanitario para cualquier emergencia. Las actividades se han realizado en un entorno accesible, adaptado a las necesidades de los participantes.
Para el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, “esta semana de campamentos, que organizamos desde Federación ASEM cada verano, forma parte de un proyecto único en España, que ofrece un espacio en el que chicos y chicas con y sin discapacidad aprenden a convivir de manera conjunta, promoviendo la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas e integradoras. Además, da la oportunidad a las familias cuidadoras de un periodo de descanso en su labor permanente de cuidados”.
El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación. Las entidades colaboradoras han sido FENIN, Fundación ACS, PTC Therapeutics, Fundación La Caixa, Fundación Sepla, Lilly, GSK y Roche Diagnostics, así como las personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto, para prestar su apoyo a niños que conviven con enfermedades neuromusculares en España.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
XSF/gja