ETA

JÓVENES DE 50 COLEGIOS ESPAÑOLES AYUDAN A LA UNESCO A MOVER CONCIENCIAS POR EL MEDIO AMBIENTE

- Viajan a Praga para entregar un libro sobre hábitos cotidianos más sostenibles

PRAGA
SERVIMEDIA

Jóvenes de 50 colegios de secundaria de toda España contribuirán con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la promoción de hábitos más sostenibles, haciéndole entrega de un documento con iniciativas a favor del medio ambiente, como sustituir alarmas y relojes en las aulas por un alumno "horero" y freír manzanas con luz solar.

Seis de estos escolares, procedentes de Madrid, Cádiz, Logroño, Santander, Navarra y Ciudad Real, han viajado a Praga para hacer llegar algunas de las propuestas del libro "Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente" al director de la División de Ciencias Sociales, Investigación y Política de la Unesco, Wataru Iwamoto, en el marco de una nueva edición del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes.

Estas iniciativas escolares han sido desarrolladas durante el curso escolar 2007-2008 y, recogidas en un documento junto a las aportaciones de estudiantes de otros países, se entregarán a la Unesco como contribución a la Década para la Educación en el Desarrollo Sostenible. De los 115 colegios de la Unión Europea y Canadá que participan, 50 son españoles.

Para promover el respeto por el entorno y los recursos naturales, estos estudiantes plantean proyectos con consejos para ahorrar agua, energía o reducir la generación de residuos desde sus propios centros (colegios privados, públicos y rurales) o su entorno más cercano.

"HOREROS" Y MANZANAS ASADAS AL SOL

Así, un colegio de Vigo ha instituido la figura del "horero" que, prescindiendo de alarmas, hace llegar a todas las clases los avisos horarios mientras que, en Santander, alumnos y profesores han fabricado hornos solares de cartón y placas de aluminio, con los que cocinar manzanas asadas para toda la clase.

Reciclar papel, repoblar bosques arrasados por incendios, ayudar contra la plaga de topillos, colocar carteles aconsejando apagar luces y ordenadores que no se utilicen y organizar obras teatrales, empleando únicamente materiales reciclado, para recaudar fondos para ONG ecologistas, son otros de los proyectos.

El Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, que hoy se clausura en la capital checa, tiene como objetivo difundir los valores de respeto hacia el medio ambiente entre jóvenes de toda Europa.

Amelia López, coordinadora del grupo de escolares españoles que toman parte en el proyecto, apuntó que algunos de estos proyectos formarán parte de un informe con propuestas ambientales que se entregará en 2009 en Bonn (Alemania), como legado que "merece la pena conservar para la Humanidad".

El gaditano Francisco José Navarro, portavoz de la delegación de escolares españoles, resumió en una frase la principal conclusión a la que han llegado los jóvenes gracias al proyecto: "no hacen falta grandes esfuerzos para conseguir beneficios para el medio ambiente".

La iniciativa, que este año se enmarca en el marco del IV Congreso Internacional Pro Europe, ha vivido ya tres ediciones y tutelado a más de 250 proyectos educativos medioambientales europeos, entre los cuales se encuentran 85 españoles, que han implicado a más de 8.000 alumnos.

El programa está impulsado en España por Ecoembes, sociedad que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, y promovido en Europa por Pro Europe, institución que agrupa a las sociedades gestoras de los sistemas integrados de gestión de envases de la Unión.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2008
L