JOSE OVEJERO GANA EL PRIMAVERA DE NOVELA CON LA HISTORIADE UN INTENTO DE CHANTAJE
- El cubano Eliseo Alberto queda finalista con una novela de amistad habanera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor madrileño José Ovejero obtuvo hoy con la obra "Las vidas ajenas" el IX Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa Calpe y Ambito Cultural de El Corte Inglés con una dotación de 200.000 euros.
El jurado, presidido por Ana María Matute, acordó conceder el galardón a Ovejero por la "gran potencialidad de suspense" de su novela y el tratamiento que ofrece de un asunto de actualidad como el contraste de culturas en una ciudad cosmopolita.
En conexión telefónica tras el anuncio del fallo, Ovejero explicó que "Las vidas ajenas" narra "la historia de un intento de chantaje" a un banquero belga por las explotaciones coloniales de su familia en el Congo.
Por las páginas del libro desfilan personajes adscritos a los escalones sociales más bajos, que el autor asegura que le han servido para montar una novela que trasciende el género de la novela de suspense al uso.
El crítico Angel Basanta, integrante del jurado, destacó que la percha de la novela ganadora es la intriga y sobre ella cuelgan personajes de ámbitos tan distintos como los burócratas de la Unión Europea y los inmigrantes del Este.
José Ovejero, nacido en 1958, conoce bien Bruselas, escenario principal de la novela, porque allí ha trabajado durante años como intérprete. Entre sus obras sobresalen "Un mal año para Miki" y el libro de viajes "China para hipocondriacos", con el que recibió el Premio Grandes Viajeros del Grupo Zeta en 1998.
SIN CASTRO
Desde este año, el Primavera de Novela tiene un finalista, dotado con 33.000 euros, que en esta edición ha recaído en el cubano Eliseo Alberto, conocido sobre todo por los lectores españoles porque ganó en 1998 la primera edición del Premio Internacional Alfaguara de Novela con "Caracol Beach".
Alberto ha resultado finalista del Primavera con "Esther en alguna parte", que hoy definió como una novela "totalmente habanera", con la amistad como eje nuclear y que está desprovista de otros asuntos muy presentes en la literatura del autor como el castrismo, el anticastrismo y el turismo en Cuba.
"Este es un homenaje al habanero de a pie, que ha estado toda su vida en La Habana, con y sin revolución", afirmó Alberto desde la isla de La Martinica, donde se encuentra impartiendo unas conferencias a estudiantes de Secundaria.
El escritor Antonio Soler, otro de los miembros del jurado, comentó que "Esther en alguna parte" destaca por su capacidad para relatar con un alto nivel literario una historia compleja de amor en la capital cubana.
Al Primavera de Novela de este año se han presentado 427 obras, un 93% más que el año anterior, procedentes de 27 países de todo el mundo (295 de Europa y 128 de América).
La novela ganadora y la finalista se presentarán al público a mediados de abril.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
R