JOSE MARIA FIDALGO PEDIRA A VILLALOBOS QUE PROHIBA EL AMIANTO ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2001

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y el de Salud Laboral y Medio Ambiente, Joaquín Nieto, pedirán mañana a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, que acelere las disposiciones legales necesarias para que se proiba el amianto antes del 1 de enero del próximo año.

En un comunicado, el sindicato recuerda que desde hace años viene exigiendo que se deje de utilizar este mineral, que porvoca varios tipos de cáncer a las personas expuestas. Calculan que entre 40.000 y 50.000 españoles morirán hasta el 2030 a consecuencia del cáncer de pleura y pulmón por esta exposición.

La importación y comercialización de este producto está prohibida en la Unión Europea, salvo en España, Grecia y Portugal. Los sectores más fectados por esta epidemia son el naval, el ferroviario, el amianto-cemento, el textil y la reparación de automóviles.

Comisiones exigirá a Villalobos un plan de ayudas para que estas medidas no afecten al empleo. Recomienda al Gobierno que haga las gestiones oportunas ante la Comisión Europea para acceder a los Fondos Estructurales previstos para este fin.

En la reunión, le propondrán la creación de un fondo de indemnización para las víctimas del amianto, la puesta en marcha de un Programa de Viilancia sanitaria de los trabajadores expuestos, y el desarrollo reglamentario que regule su eliminación de edificios y estructuras que lo contengan.

En opinión de CCOO, se tardará unos 20 años en retirar este material de los tejados, paredes, techos, conductos de agua y gas, trenes, barcos, coches, etc.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
EBJ