JOSE MARIA ARROYO: "EL GOBIERNO DEBE COMPROMETERSE MAS EN AYUDAR AL DEPORTE DE DISCAPACITADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Arroyo asume la presidencia del Comité Paralímpico Español desde sus inicios, en 1995. El pasado mes de mayo fue reelegido para otro mandato de cuatro años. En una entrevista concedida al diario "Solidaridad Digital", Arryo se muestra preocupado ante la falta de patrocinadores que sufre actualmente el deporte practicado por personas con discapacidad y anhela que los medios de comunicación reserven un espacio para este tipo de acontecimientos.
Pregunta: ¿Qué objetivos tiene el Comité Paralímpico Español a corto y medio plazo?
Respuesta: Los proyectos más importantes se centran en la preparación de los Juegos de Invierno de Salt Lake City y los Juegos de Atenas. Además, queremos que los deportistas discapacitados den un aso más y que haya un mayor grado de normalidad en los centros de alto rendimiento dependientes del Gobierno central y de las comunidades autónomas. También estamos intentando obtener más patrocinadores que en los Juegos de Nagano 98 y Sydney 2000 y, cómo no, trabajar para que el deporte para las personas con discapacidad tenga un mayor eco y difusión en los medios de comunicación.
P: ¿Qué carencias cree que tiene el deporte paralímpico en España y fuera de España?
R: Una de sus carencias principaleses la falta de mayor difusión, que poco a poco se vaya igualando al que tiene el deporte olímpico, por ejemplo. Como consecuencia de ello, es menos conocido en la sociedad y sería bueno que el deporte paralímpico se fuese viendo con normalidad. Qué duda cabe que, por ejemplo, en 1992 y en lo que concierne a España, la gente que acudió a los estadios en Barcelona disfrutó con el deporte paralímpico, como disfrutó en Australia [Sydney 2000].
P: Si uno de los mayores problemas es la falta de difusión, ¿qu hay que hacer para que el deporte paralímpico tenga más eco?
R: Hay que convencer, no hay otra manera. Que el Comité Paralímpico Español pague para que se difunda puede ser una acción puntual, pero hay que intentar que los comunicadores deportivos vean que pueden disfrutar contemplando el deporte paralímpico de forma similar a cómo se hace con el deporte olímpico. Esto va a ser cuestión de tiempo y de que trabajemos todos, no sólo el Comité Paralímpico Español, sino también el Consejo Superior de Deports e incluso el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Español, procurando que la televisión haga un seguimiento [de citas deportivas paralímpicas]. Si todos somos capaces de coordinar una labor divulgadora, esto puede mejorar sensiblemente, como ha ocurrido desde 1992.
P: Hablando del Comité Olímpico Español (COE), ¿cómo son sus relaciones con el órgano supremo del deporte nacional para válidos?
R: Son buenas; el señor [Alfredo] Goyeneche [presidente del COE] está en nuestra Asamblea del omité Paralímpico Español y nosotros estamos en la suya. Hubo un pequeño lapsus cuando las federaciones paralímpicas estaban en el COE y éste consideró que debían ser desplazadas hacia el Comité Paralímpico, puesto que éste ya existía (cuando las federaciones de discapacitados empezaron a estar en el COE no existía el Comité Paralímpico). Esto es razonable, pero, amén de ese mínimo problema, entiendo yo, las relaciones son buenas y quizá lo que queda por hacer, por lo menos por nuestra parte, es intensificr más nuestras relaciones de manera que podamos beneficiarnos del prestigio de la mayor historia que tiene el Comité Olímpico Español.
P: Hablando también del Consejo Superior de Deportes (CSD), ¿cree que el Gobierno está apoyando con suficientes ayudas al deporte paralímpico?
R: El Gobierno ha ido adquiriendo un mayor compromiso desde las los Juegos de Atlanta. De hecho, en el cuatrienio de Atlanta a Sydney, ha mantenido una relación estrecha de con el Comité Paralímpico Español, con una aportación conómica que puede cifrarse en torno a los 150 millones de pesetas, y también se trabajó mucho en ayudar a captar más patrocinadores (en esta época se consiguió la aportación importante de la Fundación Telefónica y del BBVA). El Consejo Superior de Deportes también nos ayudó con con un programa que se emitía los sábados en Televisión Española, que se llamaba "Teledeporte".
FIRMAR UN ACUERDO CON EL GOBIERNO
Lo que planteamos ahora es firmar un protocolo y buscar que el Gobierno se comprometa cada vez má en la ayuda al deporte de las personas con discapacidad: son deportistas como los demás y a los que las administraciones deben aportar ayudas. Estamos en conversaciones para diseñar la línea que quiere el Gobierno. Por tanto, las relaciones son normales, con posibilidades, creo yo, de mejorar. P: ¿Consideraría que debería existir una especie de plan ADO para los deportistas paralímpicos?
R: Deberíamos, primero, conseguir más patrocinadores, como ocurre en el deporte olímpico, de manera que la Fundación NCE y la propia ONCE no tuvieran tanto peso en el apoyo a la preparación de todo tipo de acontecimientos deportivos. Pero, para ello, deben recibir algún tipo de compensación; deberíamos conseguir que la televisión difundiera esa labor de los patrocinadores.
P: En julio se conoció que Pekín será la ciudad que organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano en 2012. París también estaba en las apuestas. ¿Tenía usted alguna sede preferida?
R: Ya sabe que desde hace cien años existe una tradiciónverbal en el COI, que no repite dos ediciones consecutivas de Juegos en un mismo continente. Siguiendo esa tradición, París tenía pocas posibilidades, ya que los Juegos del 2004 se celebrarán en Atenas. Me parece positivo que los Juegos visiten diferentes lugares del mundo y haya una aproximación del deporte, que es uno de los terrenos más nobles. Sin duda, Pekín era buena candidatura; también lo era Canadá [Toronto], que podría repetir un modelo organizativo muy similar al de Sydney, pero bienvenida sea Pkín.
P: Desde que usted es presidente del Comité Paralímpico Español, ¿en qué ha mejorado el deporte para discapacitados?
R: Yo creo que poco a poco hemos ido profundizando en la sociedad española, han ido cuajando los juegos paralímpicos. Yo recuerdo que los Juegos de Seúl 88 pasaron desapercibidos. En 1992, al tenerlos más cerca [en Barcelona], produjeron un interés muy importante en la sociedad española y creo que ha habido un antes y un después en el interés del deporte paralímpico. Sin duda, quea muchísimo por hacer: en la medida en que no tengamos una mayor presencia en la televisión, sobre todo, seguiremos estando en un segundo plano, pero la evolución de nuestro deporte es bastante positiva.
P: ¿Qué sueño le gustaría que se viera cumplido en este terreno?
R: Que dentro de no muchos años, unos y otros Juegos [olímpicos y paralímpicos] despierten el mismo interés en la sociedad.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2001
MGR