INCENDIOS

JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ (PP) ATRIBUYE A BARREDA LA "MÁXIMA RESPONSABILIDAD" DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

- Valora la decisión de la Audiencia Provincial de investigar las comunicaciones en esos días

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, responsabilizó hoy por entero al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de la muerte de once personas en el incendio de Guadalajara de 2005, al tiempo que valoró la iniciativa de la Audiencia Provincial de investigar el contenido de las comunicaciones en esos días.

En declaraciones a Servimedia, Echániz manifestó que algunas de esas llamadas, que ahora la juez ha pedido transcribir, "son realmente dramáticas porque corresponden a los familiares de las víctimas, y lo que es más importante, a ciudadanos de los municipios de esa comarca que pedían con enorme impotencia que hicieran llegar medios desde 48 horas antes de que murieran los retenes".

En su opinión, si la administración castellano-manchega no se hubiera demorado en solicitar ayuda a otras "el incendio podía haber sido controlado y se hubiera podido evitar tanto aquél como las muertes".

Para el diputado popular, "hay una responsabilidad directa del presidente Barreda, que es el máximo responsable de los servicios de su comunidad y aquel fin de semana estaba de barbacoa".

"No fue capaz de crear una línea de mando necesaria y suficiente para poder abordar una catástrofe de esta naturaleza", agregó.

Para el diputado popular, "si esto se quedase ahí, sería muy grave, pero cuando las familias de las víctimas están diciendo que quieren saber la verdad, que cuando la comisión de investigación y la Junta no les ha dicho cómo se organizó la cadena de mando para que esto no ocurriera, lo que hace al final es que se crea una circunstancia como la actual donde afortunadamente hay algún tribunal que intenta poner las cosas negro sobre blanco".

Echániz concluyó con una reflexión general:"Cuando los mayores incendios se han producido en los tres últimos veranos en tres comunidades autónomas que están gobernadas por el PSOE algo hay que pensar. Lo que se nos ocurre es que el PSOE no está capacitado para afrontar la gestión de determinados asuntos de la vida de los ciudadanos españoles·.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
L