JORNADA SOCIALISTA. BONO: "EN EL PARTIDO NO SOBRA NADIE, PERO EN EN LA DIRECCION NO CABEN TODOS".

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy en Toledo que los socialistas "no hemos procedido con la diligencia debida pero estamos a tiempo de hacerlo", en relación con los cambios prometidos el pasado 6 de junio. Bono en su discurso de la Jornada "El futuro a debate", que ha organizado el PSOE castellano-manchego en la ciudad de Toledo, propusó una serie de cambios desde el Gobierno y también cambios en el seno del partido.

Respecto a los primeros, señaló como indispensable los objetivos de transparencia y honestidad en la vida pública, eficacia gubernamental y cercania a los ciudadanos y a sus problemas.

Para el presidente castellano-manchego, "no pueden existir zonas de penumbra de la vida pública dnde campen por sus respetos la extorsión, la 'mordida" o cualquier otra practica fraudulenta". Añadió que "el Estado a de ser más intolerante con quienes meten la mano en el bolsillo de los ciudadanos".

"En estos asuntos no se puede mirar a un lado, aparentar indiferencia o actuar como quien ignora lo que España sabe. Nadie debe sentirse solidario con los corruptos", afirmó Bono antes de señalar que "el sitio de los corruptos y los calumniadores debe ser el juzgado".

ENCONTRA DE LOS CONTRATOS BLINDAOS

Bono se mostrá partidario de la austeridad, empezando por las incompatibilidades y la supresión de privilegios tales como los contratos blindados con cargo a los presupuestos públicos.

En cuanto a la eficacia que propugno, afirmó que los ciudadanos no comprenden que "mantengamos una Administración con tantos síntomas de reumatismo paralizante", y se preguntó porqué ha de cobrar lo mismo el funcionario que trabaja y el que no lo hace. "Como politicos que aspiramos a ser solidarios, hemos de preerir la eficacia a la burocracia, el rigor a la chapuza y lo bien hecho al papeleo", subrayó el presidente castellano-manchego.

"No se puede pedir rigor y contención del gasto social sin antes acabar con las ineficiencias y duplicaciones burocráticas", manifestó José Bono antes de preguntarse "si ¿son necesarias todas las adminsitraciones que hemos creado? y si ¿no habrá que ajustar muchos gastos?, ya que la inflación de lo público no es un signo de progreso".

Asimsimo, el presidente castellano-mchego se mostro partidario de cambios en las ideas, en la organización y en las personas dentro del PSOE "no podemos vivir de posicionamientos biológicos o 'jurasicos', de quien se reclama socialista de toda la vida y mantiene el apego escolástico a la propia opinión por el solo hecho de ser suya o de ser vieja", dijo en clara alusión a los guerristas a los que no cito.

También pidió "un partido en el que los 'aparatos' hagan la función de semáforos y no de señales de 'prohibido'. Bono señaló que desd el Congreso de Suresnes una caraterística del PSOE ha sido una "importante personalización del poder" y afirmó que "hemos confundido muchas veces el debido respeto a las personas con el respeto a las ideas", cuando en su opinión, "con las ideas y las opiniones se ha de ser irrespetuosos y criticos".

Bono ironizó que "a estas alturas del curso pre-congresual quedaran pocos compañeros que no estén ya instalados en la renovación", de nuevo en alusión a los guerristas y afirmó que "si todos somos renovadres, lo menos importante sería la discusión en torno a las ideas que decimos compartir, y se abriría paso el debate sobre quienes deben dirigir el partido"

"En el partido no sobrá nadie, pero en la dirección no caben todos", afirmó el renovador José Bono antes de señalar que "dejar a los mismos sería poco renovador. Se impone un cambio para el que sería saludable que hubiese reglas estatutarias que establecieran incompatibilidades o impidiesen la renovación de mandatos de manera indefinida. En esta taea, el papel de Felipe González es fundamental por el consenso y la legitimidad que le avala".

En esta jornada de reflexión socialista de Toledo participan los ministros Borrel, Griñán, Pérez Rubalcaba, Solana y Cristina Alberdi, asi como varios presidentes de comunidades autónomas y secretarios generales de federaciones socialistas, en las mismas están acreditados 140 periodistas, según señaló el propio José Bono.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1993
J