Empresas
La jornada sobre gobierno corporativo de Initio Club anima a las compañías a anticiparse a la nueva normativa europea de sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos que participaron en la jornada 'Gobierno corporativo y la nueva Directiva Europea de Sostenibilidad' organizada por Initio Club, con la colaboración de Madrid Network y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), destacaron que la clave para las compañías es anticiparse a la nueva normativa europea de sostenibilidad.
Javier Loriente, socio de Sostenibilidad de Ontier, Ana Ruiz, socia y fundadora de Transcendent, Sergio Mateos, director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC y Sonia Alonso, Compliance Officer de Leroy Merlin, han abordado el desafío que supone la aplicación de la nueva Directiva Europea de Sostenibilidad y han dado a conocer las claves para que las compañías se anticipen al cambio y puedan beneficiarse de las nuevas exigencias. El acto, que ha contado con el patrocinio de INFORMA D&B y Ontier se ha celebrado en la sede de CEIM (Calle Diego de León, 50, Madrid).
La CSRD (Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad) es la normativa con la que la UE pretende contribuir a crear una economía y una sociedad más sostenibles en Europa, regulando la estructura y el funcionamiento de las empresas siguiendo criterios de sostenibilidad.
Según han explicado los expertos reunidos por Initio Club, la directiva propone a las empresas elaborar una información de sostenibilidad que ayude a la toma de decisiones, no sólo a las grandes empresas, sino a los grupos de interés. A raíz de que los grupos de interés conozcan la información sobre aspectos medioambientales y sociales de las empresas, estudiarán la forma de financiar, comprar sus productos o contratar sus servicios.
“La gran preocupación de muchas empresas es el tsunami regulatorio al que se enfrentan, que genera mucha inquietud y mucha inseguridad jurídica”, ha destacado Javier Loriente, Socio de Sostenibilidad de Ontier. “Existe el riesgo de perder contratos, dejar de ser proveedor de una organización o no poder acceder a financiación por no cumplir con los criterios ESG. Estas cuestiones preocupan a las compañías. La cuestión es que la sostenibilidad ha venido para quedarse y quién no lo vea desaparecerá. Por ello la clave es anticiparse”, ha señalado Loriente.
“Las compañías se enfrentan a una manera distinta de gestionar y reportar” ha declarado Sergio Mateos, Director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, que considera que “España está liderando en el ámbito de la sostenibilidad”. Mateos ha explicado a qué empresas aplica la nueva normativa.
La CSRD, que en una primera ola concierne a las grandes compañías de más de 500 empleados que coticen o pertenezcan al sector financiero o asegurador, acabará afectando, a partir de 2028, a todas las empresas. “Las reglas de juego van a cambiar bastante y las compañías se tienen que adaptar”, ha señalado Mateos. “La CSRD se estructura en impactos, riesgos y oportunidades y lo que busca es transformar la economía, haciéndola sostenible para 2050. Se quiere que las compañías integren en la gestión los criterios de sostenibilidad”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
s/gja