JORNADA ELECTORAL. LOS POLITICOS VOTAN (CRÓNICA RESUMEN)

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de los políticos y los candidatos de los diferentes partidos decidieron ejercer su derecho al voto por la mañana y algunos madrugaron más que otros. El primero en votar fue el presidente del Gobierno, Felipe González, que lo hizo tan pronto cmo abrieron la puerta de su colegio electoral.

A las nueve y cuatro minutos, González y su esposa, Carmen Romero, llegaron al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo y votaron, abandonando el colegio algunos minutos más tarde sin hacer ningún tipo de declaraciones.

El líder del PP, José María Aznar, sin embargo, sí converso con los periodistas que le esperaban en el Instituto Conde Orgaz (Madrid), donde votó acompañado de su esposa, Ana Botella, aunque fue muy escueto y se limitó a hacer un llamaiento a la responsabilidad y el compromiso de los electores tras los comicios.

Aznar, que olvidó su D.N.I. en casa y tuvo que volver a por ella para poder ejercer su derecho al voto, señaló que, "después de haber votado, espero que los españoles participen y apuesten con fuerza por el futuro de la democracia y de España".

Julio Anguita, coordinador general de IU, fue junto con González uno de los políticos más madrugadores. Votó en Córdoba poco después de las nueve de la mañana y pidió a los ciuddanos que voten "sin miedo y sin cólera", recordándoles también que mañana entra en vigor la reforma laboral.

Los candidatos de los distintos partidos a las elecciones europeas y a las andaluzas no tuvieron tanta prisa en ir a votar. El candidato socialista al Parlamento Europeo, Fernando Morán, acudió a depositar su voto al Instituto de Bachillerato Ramiro de Maeztu acompañado por sus nietos.

"He traído a mis nietos para que aprendan la práctica de la democracia. Ya vinieron el año pasado y les oy a entrenar para que sean unos ciudadanos cabales", explicó Morán.

El candidato número uno a las elecciones europeas por el PP, Abel Matutes, votó en Ibiza y expresó su deseo de que la abstención no sea la protagonista del día, ya que los españoles "deben votar, no sólo por Bruselas, sino también para expresar su opinión sobre la actual situación en España".

Alonso Puerta, el candidato al Parlamento Europeo de IU, votó hacia las doce del mediodía en el Colegio Joaquín Turina de Madrid, donde afrmó que "no hay una verdad absoluta, todos respetamos el voto, aunque no coincida con nuestras propuestas. Esto forma parte de la profundidad de la democracia".

El candidato a las europeas por Foro-CDS, Eduardo Punset, también fue muy madrugador y al ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Madrid auguró una alta participación de los españoles en estos comicios.

En la casa de la cultura Sanzenea, en la localidad guipuzcoana de Zarauz, depositó su papeleta el presidente de Eusko Alkarasuna y candidato número uno por la coalición "La Europa de los Pueblos", Carlos Garaikoetxea, que indicó que la gente se toma más en serio Europa que algunos líderes políticos.

CANDIDATOS A LA JUNTA

Entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, el del PP, Javier Arenas, fue quien primero ejerció su derecho al voto y lo hizo en Sevilla poniendo de manifiesto su alegría. "Siempre unas elecciones son una fiesta para Andalucía, pensando que todos los andaluces van a votar en libertad,sin ningún tipo de miedo, con mucha ilusión y pensando en el futuro".

Arenas no quiso responder a las manifestaciones realizadas por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, cuando acudía esta mañana a votar, en las que acusó al PP de judicializar la vida política, al denunciar ayer en los juzgados la campaña publicitaria puesta en marcha por la Junta de Andalucía "Tanto en tan poco tiempo".

"Me parece que don Alfonso Guerra, como siempre, tiene un pésimo gusto al hacer acusaciones en l día que estamos votando los andaluces. No le voy a contestar hoy, porque yo no comparto ese pésimo gusto y bastante daño hace ya el señor Guerra en Andalucía", señaló Arenas.

Guerra votó en Sevilla hacia las diez de la mañana acompañado de su mujer, Carmen Reina. El número dos del PSOE se mostró satisfecho con el papel que ha desarrollado en esta campaña y destacó el esfuerzo que ha realizado para intentar acercar Europa a los españoles.

El candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Mauel Chaves, prefirió no madrugar y votó, en compañía de su mujer y su hijo, alrededor de la una y cuarto de la tarde, mostrándose convencido de que ganará estos comicios.

Otro de los aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía es Luis Carlos Rejón, por IU-Los Verdes, que votó en su localidad natal, Baena (Córdoba), pasado el mediodía. Rejón aseguró que su coalición no pactará con el PSOE después de las elecciones.

En la localidad sevillana de El Castillo de las Guaradas votó esta mañana l candidato a las andaluzas por la plataforma "Poder Andaluz", Arturo Moya, quien aseguró que "este 12 de junio es un día magnífico en que la libertad de los andaluces va a encontrar un nuevo camino".

El líder de uno de los dos partidos que forman "Poder Andaluz", Pedro Pacheco, echó más leña al fuego del conflicto con Alejandro Rojas Marcos. Pacheco, que votó en Jerez de la Frontera, manifestó que a partir de mañana habrá que transformar esta coalición, aunque no concretó de qué manera.

EL POLEMICODAMBORENEA

También votaron esta mañana otros responsables del Gobierno central y de los autonómicos, así como el ex secretario general del PSOE vizcaíno, el polémico Ricardo García Damborenea, que participó en algunos mítines del PP pidiendo el voto para este partido, lo que ha levantado duras críticas en otros partidos.

Además, Damborenea, que votó a las diez de la mañana en Bilbao, exhibió claramente su voto al PP momentos antes de introducir la papeleta en la urna. "Nadie duda de que gane el P. Está claro que hay una expresión clara de la voluntad mayoritaria en este sentido, aunque yo adelantaría los resultados, vamos a esperar a esta noche".

Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno, depositó su papeleta en la Escuela Nausica, en Barcelona, y, al igual que la mayoría de los políticos, expresó su deseo de que la participación en estos comicios sea masiva. Después de votar, Serra se trasladó a Madrid para seguir el desarrollo de los comicios con el presidente del Gobierno.

La abstencin también fue un motivo de preocupación para el presidente de la Generalitat de Cataluña y de Convergencia Democrática de Cataluña, Jordi Pujol, que votó también en un colegio barcelonés poco después de las once de la mañana, y para el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca.

Para José Antonio Ardanza, presidente del Gobierno autónomo vasco, también la abstención es "el mayor peligro en estas elecciones". Así lo señaló cuando acudió a votar en Vitoria esta mañana acompañado de su esposa, donde dij también que "con estos comicios nos jugamos que Europa sea en el futuro un proceso de una o de dos velocidades".

El presidente del PNV, Xabier Arzallus, fue madrugador y hacia las diez de la mañana ya estaba votando en un colegio electoral de Bilbao. Se mostró convencido de que, únicamente con los votos de su partido, conseguirán colocar en Europa a su candidato, Josu Jon Imaz, y que la coalición nacionalista conseguirá, por lo menos, otro europarlamentario.

El presidente del Congreso de los Diptados, Felix Pons, ejerció su derecho al voto en un colegio de Palma de Mallorca, donde declaró que "ningún partido se está planteando cuáles serán las consecuencias de estas elecciones en sus propias filas".

TAMBIEN LOS SINDICATOS Y LA IGLESIA

También los sindicalistas acudieron a su cita con las urnas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lo hizo en Jaen, donde lanzó un llamamiento contra la abstención. El anterior líder ugetista, Nicolás Redondo, que ejerció su derecho al voto en Portugaete, valoró de forma negativa el desarrollo de la campaña y afirmó que en estas elecciones también se decide el voto de confianza al Gobierno.

Por su parte, el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, votó en Majadahonda (Madrid), y aprovecho para pedir a González que no caiga en una actitud "hipócrita" y que si pierde el PSOE no se justifique alegando que sólo se trata de unas elecciones europeas.

La Iglesia tampoco se olvidó que hoy es el día de las elecciones. El presidente de la Conferencia Episcopa, Elías Yanes, votó en Zaragoza, y aseguró que los resultados de estos comicios dependerán de lo realizado por cada uno de los partidos.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1994
NLV