FINANCIACION CCAA

JORDI SEVILLA CREE QUE "HUBIERA SIDO MEJOR" CERRAR LAS BASES DE LA REFORMA ANTES DE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, cree que "hubiera sido mejor llegar antes de las elecciones a un acuerdo político cerrado sobre los principios de la reforma" de la financiación autonómica.

De esta manera, explica el diputado socialista en un artículo publicado en "El Mundo", se habría evitado "enturbiar este comienzo de la nueva legislatura con un tema imprescindible, pero que suena a pasado".

Sevilla recuerda "la que se lió, hace cuatro años" cuando siendo él ministro dijo que no iba a ser posible abordarlo durante la pasada legislatura porque ya estaba muy cargada con todo lo relacionado con las reformas estatutarias".

Sin embargo, ahora viendo el revuelo generado, considera que se deberían haber cerrado los pilares básicos para no entrar en la nueva legislatura con este ruido.

El ex ministro señala que "conviene utilizar la experiencia para no cargar demasiado las tintas en el debate a pesar de la dureza de las posiciones negociadoras iniciales".

Sevilla reconoce que la "tensión es objetiva", aunque "más en unas comunidades que en otras", y critica que se quiera "utilizar la financiación para aparentar la existencia de sujetos políticos cuyo grado de afección a España parece que dependa del precio".

El diputado comenta que si el sistema es maduro para plantear una "reforma de segunda generación", se debería "dar el salto conceptual hacia un modelo de financiación de geometría variable, con un régimen común multilateral que posibilite acuerdos bilaterales específicos".

Para que todos puedan estar igualmente dotados a la hora de atender sus "demandas específicas y superar diferencias excesivas e injustificadas en financiación per cápita", debemos "buscar el primer modelo de nueva generación en lugar del siguiente de la anterior", explica.

Para Sevilla, "un modelo con estas características aportaría estabilidad a las relaciones institucionales".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
R