JOAQUÍN JORDÁ, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director y guionista recientemente fallecido Joaquín Jordá fue galardonado hoy con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente al año 2006, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido el premio a Jordá "por su capacidad como guionista y director para abrirse a nuevas formas del relato audiovisual, romper los límites entre el cine documental y el de ficción y convertirse en maestro de varias generaciones de cineastas", según señaló Cultura en un comunicado.
La candidatura de Jordá había sido presentada con anterioridad a su reciente fallecimiento, por lo que el Premio no debe ser entendido a título póstumo.
Su penúltima película, "Veinte años no es nada", se ha exhibido en 2005, y su última cinta, "Del otro lado del espejo", está todavía por estrenar.
En el jurado del Premio Nacional de Cine 2006 ha actuado como presidente el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, y como vicepresidenta la subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Pilar Torres.
Asimismo, participaron como jurados Ivonne Blake Hendrog por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Tomás Cimavilla, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE); José Luis Cuerda por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y José Ángel Esteban Pascual por Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), así como Silvia Munt, Cayetana Guillén Cuervo, María Jesús Gutiérrez y Manuel Gutiérrez Aragón, galardonado el año anterior.
Joaquín Jordá nació en Santa Coloma de Farners (Girona) en 1935. Está considerado como uno de los padres del documental español y uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona. Realizó estudios de cine en Madrid en el IIEC, el Instituto que precedió a la Escuela de Cine, donde coincidió con la generación del nuevo cine español.
Debutó en 1961 con el censurado documental "El día de los muertos" y luego regresó a Cataluña para participar en la Escuela de Barcelona a la que aporta su título fundacional"Dante no es únicamente severo" (1967).
Como guionista ha colaborado con directores como Vicente Aranda ("Cambio de sexo", "El Lute, camina o revienta" y "El Lute II, mañana seré libre"y "Carmen"), Javier Rebollo ("Golfo de Vizcaya") o Mario Camus ("La vieja música").
Como director, a las anteriormente citadas "Veinte años no es nada" y "Dante no es únicamente severo", hay que añadir "Numax presenta... Un cos al bosc"; "Monos como Becky" y "Del otro lado del espejo".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
JRN